El juzgado devuelve al Movemento polos Dereitos Civís la fianza para retirar las cámaras de vigilancia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos meses, el Movemento polos Dereitos Civís pedía la colaboración de los ciudadanos para conseguir reunir 3.000 euros que debían depositar en el juzgado como fianza por la retirada de las cámaras de videovigilancia del casco histórico compostelano. El llamamiento surtió efecto, y la caución ha sido custodiada por el juzgado durante más de tres meses. Sin embargo, el Concello de Santiago no ejecutó la sentencia provisional por la cual debía retirar dichas cámaras. De hecho, y tal y como denuncian desde el MpDC, «non só non se retiraron as cámaras instaladas, senón que instalaron outras que non estaban funcionando, como a da praza de Cervantes». Por eso, el colectivo decidió solicitar a la Justicia la cantidad que habían depositado para que Raxoi cumpliese el fallo.

Ahora, el juzgado de lo contencioso administrativo de Compostela le ha vuelto a dar la razón al MpDC, y ha resuelto que esa caución sea devuelta a sus propietarios, con el beneplácito del Concello compostelano, que remitió un escrito en el que afirmaba que no se oponía a esta medida.

El reembolso de la fianza culmina un proceso por el cual el Movemento polos Dereitos Civís había solicitado el desistimiento de la ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la retirada de las cámaras, al entender que este fallo nunca se ejecutaría. También en este caso, los servicios jurídicos de Raxoi estuvieron de acuerdo, puesto que «no existe daño para el interés público».