El Festival dos Abrazos llevará la cultura a calles, plazas y parques

M. B.

SANTIAGO

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Calles, plazas, parques y jardines de Santiago se llenarán durante todo el mes de agosto de creatividad con el Festival dos Abrazos que, oficialmente, arranca mañana en el Auditorio con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Compostela acogerá así un total de 130 propuestas artísticas innovadoras que ayer fueron presentadas por la concelleira de Cultura e Centros Socioculturais, Socorro García Conde, y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez. Música, danza, circo, teatro, talleres, proyecciones audiovisuales, performances y arte digital conforman una amplia y diversa programación que abarca desde pequeñas intervenciones de calle hasta grandes conciertos.

Atrás quedan, por tanto, aquellos meses de agosto de los años 70 y 80 en que la capital de Galicia era un desierto cultural. El festival organizado por el Concello de Santiago avanza año tras año con paso firme con el objetivo puesto en situarse entre uno de los grandes festivales de verano europeos, una especie de Fringe de Edimburgo, salvadas las distancias, al menos en cuanto a popularidad

La segunda edición del Festival dos Abrazos ocupará hasta el 29 de agosto 30 lugares de la ciudad histórica que servirán de escenario a sus actividades. El programa conjugará propuestas de creadores gallegos e internacionales mezclando procedencias y culturas diversas y ensamblando estilos y disciplinas diferentes. Con esta programación amplia y variada el Festival dos Abrazos espera superar este año las 60.000 personas que asistieron el año pasado a las actividades de la primera edición, según puso de manifiesto Socorro García Conde en la presentación del evento.

La presentación de la programación ayer, en el Pazo de Fonseca, contó con una pequeña muestra de propuestas que abarcará el festival, como el Coro da Rá, que realizó un «concerto comando», o Begoña Cuquejo, seleccionada en el apartado Off , que realizó una performance de danza acompañada del intérprete de hang José Herencia. Elvira Fidalgo, vicerrectora de Cultura de la USC, una de las instituciones colaboradoras, intervino en el acto para destacar la colaboración que, dijo, «faise evidente neste Festival dos Abrazos», entre la Universidad y el Concello. La concelleira de Cultura, por su parte, expresó el agradecimiento de su departamento a todas las instituciones colaboradoras. García Conde destacó el carácter abierto e innovador del festival, resumido en su lema Creación en aberto, y la apuesta por poner en valor los lugares singulares de la ciudad. En ese sentido, subrayó que el evento ocupará «os espazos íntimos de Compostela que normalmente non usamos para actividades culturais tanto como debéramos, como as prazas da Oliveira, de Feixoo e dos Gatos».

Al final del acto tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica de Xulio Gil Retablos entremetidos , recorriendo los asistentes esta muestra que se podrá visitar a lo largo de agosto en el Pazo de Fonseca.