Una base de datos informa de las víctimas de la Guerra de 1936

La Voz

LUGO CIUDAD

28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión franquista en Galicia se presenta mañana en la Facultad de Filosofía de la USC. Los datos han sido contrastados entre diferentes fuentes y se han estudiado hasta ahora 2.608 procesos judiciales que constan de más de 400.000 páginas, además de investigar 310 registros civiles municipales, y 100 de las 452 entrevistas que poseen los fondos del proyecto, además de 52 trabajos publicados por diferentes autores en las últimas décadas sobre el asunto.

La Base de Datos «está pensada como unha obra en permanente construcción, incorporando novos nomes na medida que se consulten novas fontes documentais», indican.

El trabajo pretende significarse como «unha das iniciativas de recuperación da memoria da represión do franquismo máis completas no conxunto do Estado». Lo dirigió el catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, y los coordinaron además Emilio Grandío (A Coruña), María Jesús Souto (Lugo), Julio Prada (Ourense), Dionisio Pereira (Pontevedra) y Xosé Manoel Núñez (Galicia exterior).