El alcalde de Arzúa «minte» sobre los límites del Camiño, dice el PSOE

La Voz

SANTIAGO

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«É totalmente falso». Los socialistas arzuanos reaccionaron de esta manera tan contundente a la afirmación del alcalde, el nacionalista Xaquín García, quien sostiene que la delimitación del Camiño de Santiago recogida en el vigente Plan Xeral (PXOM) responde a la establecida por Patrimonio en 1992. «Minte», dice el portavoz socialista, Xabier Pintor, quien entiende que se trata de buscar «disculpas dun cambio que se debe exclusivamente ao goberno do Bloque».

Pintor observa que se trata «dun problema que temos que resolver antes do 2010, e que na actualidade está mesmo condicionando licencias e axudas das administracións públicas que se ven imposibilitadas de investir sobre unha traza que, polos cambios no PXOM, deixou de ser oficial». De hecho, el equipo de gobierno nacionalista «non presentou o correspondente documento co plano que delimite esa traza», dice Xabier Pintor.

Los socialistas arzuanos propugnan una modificación del PXOM para volver al trazado primitivo del Camiño por A Ponte da Prata y Fraga Alta, en Castañeda, y por Figueroa y Preguntoño, en Burres.

También propugnan los socialistas que, ya que se modificó el PXOM en el parque empresarial, se haga también lo mismo redelimitando las áreas de expansión de 25 núcleos rurales.

De hecho, según Pintor, 16 núcleos rurales quedaron prácticamente definidos como núcleos tradicionales, además de reducirse o eliminarse las áreas de expansión de otros ocho núcleos. Para los socialistas es «vital» afrontar estas modificaciones cuanto antes. «Se se mantén o Plan Xeral aprobado polo BNG, Arzúa quedará encorsetada e sen posibilidade de crecemento».