Teo tiene abiertos 40 expedientes por irregularidades urbanísticas

SANTIAGO

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Teo mantiene abiertos en lo que va de mandato (verano del 2007) una cuarentena de expedientes urbanísticos por presuntas irregularidades que a día de hoy no están subsanadas. La mayor parte corresponde al ejercicio del 2008, en el que el departamento de Urbanismo inició 32 investigaciones de las que un total de 19 aún no están cerradas. Estos datos forman parte de la documentación facilitada por el edil de Urbanismo, Rafael Sisto (BNG), durante el último pleno para dar respuesta a una pregunta del PP.

El cómputo arranca en junio del 2007, con la entrada en el gobierno del BNG y arroja una resultante de 73 expedientes sobre presuntas irregularidades urbanísticas, de los que 33 quedaron cerrados definitivamente.

Tras las comprobaciones oportunas y las reclamaciones a los infractores, once de las investigaciones iniciadas en el 2007 quedaron archivadas por diferentes motivos. Así, en uno de los casos quedó demostrado que la causa que motivó la apertura del expediente obedecía a un problema privado entre los particulares. En diez casos más, los expedientes quedaron archivados bien porque los promotores de las viviendas afectadas iniciaron los trámites para subsanar las carencias o porque ya las concluyeron satisfactoriamente.

Cuatro de los informes del 2007 fueron enviados a la Xunta ya que las presuntas infracciones son competencia de distintos organismos autónomos. A esta cifra hay que añadir un expediente al que le falta el permiso de Augas de Galicia para su legalización definitiva.

El año de mayor actividad fue el 2008, ya que los datos corresponden a todo el año. En esos doce meses, de los 32 expedientes abiertos solo nueve quedaron cerrados definitivamente por las mismas causas del ejercicio anterior. En ese mismo período cinco instrucciones se enviaron a la Xunta por tratarse de asuntos que eran de competencia autonómica.

Los datos del 2009 corresponden a finales de junio y mantienen la proporción del año inmediatamente anterior, ya que desde el pasado mes de enero el departamento de urbanismo de Teo abrió trece investigaciones y no cerró ninguna, aunque trasladó dos de ellas a la Xunta.

El Concello destaca que en los expedientes archivados no se impuso sanción alguna, y recuerda que la normativa señala que «o responsable da infracción terá dereito a unha reducción do 80% da multa que deba impoñerse no caso de que repoña por sí mesmo a realidade física alterada antes da resolución do procedemento sancionador».