Festas anima a participar en el Día do Traxe Galego

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Festexos, Xosé Baqueiro, calificó ayer de «cita ineludible» la celebración el próximo domingo de la trigésimo primera edición del Día do Traxe Galego, en el marco del programa de las fiestas del Apóstol. En la presentación del evento a los medios informativos Baqueiro animó a los ciudadanos a participar y «disfrutar deste evento xa tan tradicional nas festas do Apóstolo». Según los organizadores, la Asociación do Traxe Galego, se prevé que más de 250 personas de todas las edades salgan a las calles compostelanas ataviadas con los trajes típicos gallegos para participar tanto en el desfile como en el certamen.

En el acto intervino la presidenta de la Asociación do Traxe Galego, Rita Miramonte, quien anunció que la salida del desfile tendrá lugar a las 12.15 horas del paseo central de la Alameda. Llegará al Obradoiro, tras recorrer las calles de la zona monumental, sobre las 12.55 horas, pues cinco minutos más tarde tendrá lugar una misa solemne en la Catedral, acto en el que se hará la ofrenda anual del traje gallego al Apóstol, funcionando a continuación el botafumeiro.

Rita Miramonte hizo un llamamiento a todas las personas mayores, niños y niñas que puedan disponer de trajes tradicionales «para que en este día os saquen á rúa». También pidió a las agrupaciones y escuelas de música y danza gallega para que dejen los trajes a los alumnos. Para participar en estos desfiles no es preciso inscribirse sino simplemente presentarse en la salida, en la Alameda, con unos minutos de anticipación. Tras la celebración de la misa y la ofrenda al Apóstol los participantes saldrán de la Catedral por la plaza de Praterías para dirigirse al Concello en donde, a las 13.45 horas, tendrá lugar una «recepción de honra».

Por la tarde, como todos los años, las actividades se iniciarán con el examen de participantes en el Certame do Traxe, en San Domingos de Bonaval, desfilando ante el jurado a partir de las 16.30 horas. Desde la puerta del Museo do Pobo Galego el desfile partirá a las 19.30 horas hacia A Quintana. Este año, informó Rita Miramonte, se cambió el recorrido de costumbre debido a que es domingo, bajando por A Conga, Rúa Nova, Toural, Rúa do Vilar, Praterías y A Conga.

En esta ocasión, tras la exhibición de trajes en A Quintana, tendrá lugar una actuación de la Coral Polifónica de Compostela, tras lo cual se procederá a la entrega de los «títulos de socio de honra» de la Asociación do Traxe Galego a las personas que destacaron por su labor en favor del mismo. El acto concluirá con la interpretación del himno gallego. El plazo de inscripción para participar en el XXXI Certame do Traxe Galego concluirá mañana, a las 14 horas, en el Concello de Santiago, donde se debe cubrir la hoja de inscripción.