Augas de Galicia tardó dos años en autorizar la traída de aguas al núcleo negreirés de Romarís
SANTIAGO
Los vecinos de Romarís, en la parroquia negreiresa de Arzón, están de enhorabuena. Después de dos años esperando por el inicio de las obras de su nueva traída de aguas, al fin llegó al Concello de Negreira la autorización final de Augas de Galicia para el aprovechamiento de un manantial para abastecer a los cerca de medio centenar de vecinos del lugar de Romarís, así como a unas sesenta reses de ganado vacuno.
El organismo autónomo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente autoriza un aprovechamiento de un volumen máximo anual de 6.307,2 metros cúbicos, cuyo caudal medio equivale a 0,2 1/s.
Los trámites para tal obra se iniciaron el 28 de enero de 2007. El entonces alcalde, José Blanco Pazos (PP), presentó la solicitud de concesión de agua procedente de un manantial para reforzar el abastecimiento en la aldea de Romarís, para su aprovechamiento hidráulico.
A expensas de la autorización definitiva, en el municipio de Negreira existen al menos otros cuatro proyectos de traídas de agua a núcleos rurales. En Logrosa se renovará la traída, cuyo manantial nace en los montes de Bergando, mientras que en la parroquia de Landeira los vecinos esperan por el proyecto mejorado por el actual gobierno, así como en la aldea de Marcelle tendrán nueva traída. En Liñaio también se tramita una nueva traída a Maio Pequeno.