Fracasa una moción para acelerar el polígono de Airoa al no tener proyecto

Emilio Forján

SANTIAGO

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno local de A Baña rechazó ayer la aprobación del plan de sectorización del polígono industrial de Airoa, que demandaba el grupo del PSOE. Lo hizo basándose en que primero debe aprobarse el proyecto, según explicó el alcalde Andrés García Cardeso, quien matizó que ya se había informado a los miembros del pleno sobre el proceso en marcha en la sesión del pasado 26 de junio, por lo cual no entendía la petición de los socialistas.

Pero, para Enrique Vázquez (PSOE), se trata de agilizar dicho proceso, una vez adquirida la nave de Buroga por parte del propietario del grupo Tugalo, José Luis Liñares, entre cuyas empresas se encuentra Aucasa, quien tendría interés en instalarse lo antes posible en A Baña, al menos para almacenar material o vehículos hasta que pueda operar industrialmente.

Vázquez Naveira critica que hace dos años el PP bañés votase en contra del cambio de calificación del suelo que pedían los socialistas, según este perdiendo la oportunidad de que una firma como Urovesa se instalase en el municipio. «¿Agora parece que ten presa e fai dous anos votaron en contra?», preguntó el portavoz socialista sin obtener respuesta por parte de García Cardeso. Y el mandatario de A Baña se ciñó a los pasos legales: «Ogallá se poidese aprobar tan fácil, pero tiñamos que solucionar coa Xunta o problema da incorporación á estrada de Negreira, aparte de que hai que ter un proxecto técnico e aprobalo con exposición ao público, xunto coa reparcelación e urbanización final dos terreos», indicó García Cardeso, quien espera que se incluya una partida económica en los presupuestos de 2009 que, aseguró, se aprobarán antes de finales de mes.

En cuanto a la financiación de las obras, el alcalde espera que se pueda dotar con fondos de los parques eólicos y ayudas de la Xunta. «Agora mesmo é a prioridade máis grande que temos no goberno municipal, despois da estrada», señaló Andrés García, quien desveló que están trabajando con más empresas interesadas en instalarse en A Baña, lo que posibilitaría ejecutar íntegramente este proyecto.