Isabel Becerra (Santiago, 1955) es la dueña y regenta del Bar Negreira, O Pataca, que fue abierto por sus padres hace ya 60 años como casa de comidas para los feirantes que vendían sus productos en la Alameda. La patata es su tapa estrella y la ofrecen gratuitamente a todos los que pasan por el bar a tomar algo.
-¿Cuándo comenzaron a ofrecer la patata como tapa?
-Pues debe hacer 58 años. Yo recuerdo las patatas que servimos de tapa desde que tengo uso de razón. En un principio se hacían para ofrecer a los clientes habituales. Hubo una temporada en la que regentó el negocio un hermano mío, y se sacó, pero se tuvo que volver a poner porque la gente la demandaba.
-¿De dónde sale la receta?
-La receta es de mi madre. Hacía un guiso de carne al que le echaba patatas. Ahora soy yo la encargada de hacerlas.
-¿Cuántos kilos de patata se elaboran a la semana?
-Pues alredor de 100 kilos. Los fines de semana viene más gente y se hacen más. También ponemos raciones, porque los clientes exigen más de una patata con la consumición.
-¿Quién va a seguir con el bar cuando usted se jubile?
-Tengo cuatro hijos y todos tienen otros quehaceres. La mayor y la pequeña ayudan en alguna ocasión y el chaval dice que quiere quedarse con el bar, pero por ahora nunca se puso detrás de la barra. Habrá que esperar.