La modificación de la ruta abre la posibilidad de crear un mirador similar al del Monte do Gozo
17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Camino de Santiago portugués modifica su ruta en la entrada a la capital de Galicia. El cambio del itinerario se remonta a razones históricas, entre otras, a un plano que data del año 1775. Celestino Lores, presidente del Camino portugués, explicó el pasado jueves en el Centro Sociocultural de Conxo los cambios de la nueva ruta.
-¿Ya está aprobada la propuesta?
-La empresa está haciendo la delimitación, pero el Xacobeo no tendrá ningún problema para dar su autorización, porque es el recorrido auténtico y, además, todo son ventajas.
-¿Cuál es ahora el trazado del Camino?
-El peregrino, a la altura del Hospital Clínico, en lugar de girar a la izquierda deberá hacerlo a la derecha, en dirección a la Rocha Vella. Luego, pasará por O Rial hasta a Ponte Vella da Rocha, en Torrente y, tras dejar a un lado el castriño de Conxo, en Volta do Castro, llegará a Santa Marta. Ahí se retoma el mismo recorrido que existió hasta hoy.
-¿Qué novedades presenta?
-Es un poco más corto, unos siete kilómetros, por los cerca de nueve que había antes, pero sí se ajusta a la historia y, además, resulta más seguro porque se aleja de la carretera. También queremos que se haga un pequeño mirador en el Alto da Quenlla, que vendría a ser el Monte do Gozo del Camino portugués. Gana en paisaje, pero también culturalmente. Además, se está estudiando la posibilidad de habilitar un albergue en la Rocha Vella.
-¿Cómo definiría el Camino de Santiago portugués?
-Es muy cómodo y transcurre por ciudades en las que hay catedrales importantes como la de Oporto o la de Tui. Y desde Padrón, el peregrino realiza el mismo recorrido que tuvieron que hacer los restos del Apóstol cuando fueron trasladados. Pero se trata de un Camino que sirve, indistintamente, a católicos y a laicos.
-¿En cuánto puede aumentar el número de peregrinos en año santo?
-Se puede multiplicar por cinco y llegar en torno a los treinta mil. Se trata del segundo camino más transitado después del Francés... Este año, al ritmo que llevamos, superaremos los 6.300 peregrinos que pernoctaron en el 2008 en los albergues de esta ruta, llegando fácilmente a los siete mil.
-¿Tiene alguna otra iniciativa en mente?
-Del 13 al 15 de agosto desarrollaremos una experiencia piloto, aprobada ya por la Unión Europea, con cuarenta estudiantes del continente para realizar este camino por la costa y que hagan una especie de diario para contarlo a sus países. También tenemos algunas propuestas para que se construya algún paso a nivel, sobre todo en Tui y Padrón, porque hay muchos cruces peligrosos. Ya sabemos que el Apóstol protege a los peregrinos, pero no vaya a ser que se despiste...