El Parlamento Europeo califica de «irresponsable» la actuación de Raxoi al permitir el centro de As Cancelas

M.M.

SANTIAGO

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una denuncia presentada por Compostela Monumental ante la Comisión de Peticiones de la UE por la autorización para construir una gran superficie en As Cancelas terminó con una resolución de 39 puntos del Parlamento Europeo, en el que se considera que la Administración local «ha sido responsable de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que tendrá gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales, sociales y económicas». José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, se hizo eco de la resolución que fue remitida a la asociación de comerciantes y de la que se reproducen, en una nota hecha pública, algunos párrafos textuales de un documento de más de sesenta folios.

Compostela Monumental, en el informe remitido a la UE, indicaba que la autorización para la construcción de dicho centro fue una sorpresa y que los ciudadanos no tuvieron conocimiento de la modificación de la calificación de los terrenos, que pasó de ser destinado a centro tecnológico a comercial. Con la resolución del Parlamento Europeo, la entidad de comerciantes considera que la «Fiscalía para delitos económicos debe actuar de oficio e investigar todo lo que ha rodeado y rodea el tema de As Cancelas». Blanco indicó que, aunque podrían recurrir ellos directamente a los tribunales, no lo harán ya que la lentitud de la Justicia hará que la sentencia llegue cuando sea imposible reponer la legalidad.

Entre otras cuestiones, la resolución dice que la Comisión de Peticiones ha expresado su «inquietud en relación las deficiencias en el control de los procesos de urbanización por parte de la autoridad local».

Se indica que acciones similares a la de As Cancelas «han facilitado desarrollos urbanísticos no reglamentarios sin precedentes en detrimento de los derechos de los ciudadanos». Aseguran que «este tipo de actividad urbanística respaldada por la autoridad local puede catalogarse de irresponsable, a través de una legislación inadecuada y en ocasiones injustificada». Apuntan que este modelo de crecimiento tiene consecuencias «devastadoras para el turismo de calidad, puesto que destruye los valores del territorio y fomenta la expansión urbana excesiva, siendo un modelo expoliador de bienes culturales».

Se pide desde la UE que la Administración derogue «todas las figuras legales que favorecen la especulación en el municipio».