Fomento demolerá más de una quincena de casas en Castiñeiriño

La Voz

SANTIAGO

La construcción del acceso se realizará sin el falso túnel reivindicado por el Concello y los vecinos

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento inició de súbito el movimiento expropiatorio de los terrenos de Combarro y O Castiñeiriño afectados por la construcción del AVE. En realidad, no llegó ningún escrito a las manos de los vecinos, a los que la sociedad administradora de los ferrocarriles Adif convocó de forma urgente el pasado sábado para informarles de que el procedimiento está en marcha y de que hay propiedades afectadas.

El proyecto se encuentra ya en manos de Raxoi y coincide con los planteamientos ya conocidos, incluyendo la ausencia del falso túnel causante de la principal polémica referida al trazado. Pero ahora el manto polémico envuelve también, con mayor preocupación si cabe, el futuro de una serie de propiedades amenazadas por la piqueta. Al menos una quincena de casas, y algunos galpones, se vendrán abajo como consecuencia de las obras. No obstante, la lista puede ser mayor.

El motivo de esta indefinición está en el hecho de que hay numerosas viviendas ubicadas en el entorno de la actuación, que quedarían en una situación difícil en la línea de afectación vial. A estas personas, Adif les traslada la propuesta de derribo con las consiguientes indemnizaciones, y serán los propietarios los que decidan si quieren mantener o no los edificios, incluidos en la franja expropiatoria. No obstante, el Estado garantizará antes de nada la seguridad vial y arquitectónica.

Pormenores

Una de las construcciones que caerá sin paliativos, al resultar afectada por la actuación del AVE, es el conocido asador Entrevías. Se trata de uno de los establecimientos hosteleros más concurridos de la ciudad, famoso por sus carnes a la brasa y sus plumas y secretos. Su asentamiento en las inmediaciones de la vía férrea hace que tenga que buscar un nuevo acomodo en otra parte.

La información de Fomento en esta primera toma de contacto sembró la preocupación en el barrio, especialmente entre los propietarios afectados. El Ministerio les informará en una próxima reunión de todos los pormenores del proceso expropiatorio y de los precios que regirán en la adquisición de los bienes.

Lo cierto es que las cosas van deprisa, puesto que Fomento quiere tener todo arreglado y listo para la ejecución de los trabajos antes de que finalice el año. El próximo mes se declarará la urgente ocupación de los terrenos y la notificación formal de los bienes expropiados.

En la reunión del Adif con los vecinos estuvo presente el concejal Bernardino Rama, a quien le encomendó el alcalde su participación en los contactos entre la Administración central y la local. «Estas situacións son dolorosas, pero o progreso ten estas circunstancias. Para que o AVE entre en Compostela hai que derrubar vivendas situadas a carón da vía», refiere el concejal socialista. No obstante, recalcó que se estudiará la situación de forma que el impacto expropiatorio sea el menor posible para el barrio.

El acceso del AVE a la ciudad está en fase de licitación e incluye tres viaductos nuevos en los 3,6 kilómetros de trazado, uno de ellos de 265 metros.