El PP ratifica que retomará el puente sobre la ría de Noia

Vanessa Lagares

SANTIAGO

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Alejandro Gómez Alonso, defendió ayer por la tarde en el hemiciclo del Parlamento de Galicia el compromiso adquirido por Feijoo en el Coliseo Noela cuando todavía era conselleiro de Fraga: retomar la variante de Noia con el puente sobre la ría, algo que ratificó que hará dentro de los cien primeros días de gobierno. Y es que según el PP, antes de que julio llegue a su fin, la Xunta tendrá aprobado «o decreto de expropiación, para a continuación licitar a obra da ponte sobre a ría». Es más, el gobierno de Galicia incluso se comprometió a impulsar «dentro dos compromisos electorais asumidos polo actual presidente da Xunta», un nuevo vial que una Lousame con el corredor Brión-Noia y la mejora de la carretera entre Tállara y Portobravo, también en el municipio lousamiano.

Además, González Alonso tuvo tiempo para acusar al equipo de Touriño de ser el único responsable de que la variante no estuviera hecha a día de hoy porque «a anterior Xunta anulou por unha decisión exclusivamente política» el viaducto sobre la ría.

La reafirmación del PP se llevó a cabo delante de 20 integrantes de la plataforma contra la variante interior de Noia, que en la jornada de ayer se desplazaron hasta el hemiciclo. «Fomos 53 persoas, pero só conseguimos permisos para estar no hemiciclo para 20, o resto estaba nunha sala vendo as intervencións», aseguró Julio Bustelo antes de aclarar que estaba muy satisfecho de que no solo se diese el pistoletazo de salida para que la variante estuviera acabada en el año 2011, sino de que la Xunta fuera a incorporar al trazado varias propuestas realizadas por el colectivo vecinal, entre las que se encuentran la construcción de una rotonda en Pontenafonso.

A pesar de que después de tantos años de lucha sus deseos se están viendo cumplidos, los noieses salieron del hemiciclo con un amargo sabor de boca. Y es que, según contaron, maría Xosé Caride se ausentó de su butaca cuando se debatió la propuesta. «Iso para nós supón un novo desprezo aos cidadáns de Noia», aseguró Bustelo haciendo referencia a que la anterior conselleira de Política Territorial no había contestado a ninguna de las 3.000 alegaciones que la plataforma le presentó en su día.

Enmienda del PSOE

El socialista Lage Tuñas presentó una enmienda para que el PP continuara con la variante interior con el fin de que esta estuviera finalizada en el 2011, algo que los populares rechazaron. Los socialistas también defendieron la creación de una comisión mixta de cooperación institucional formada por la Xunta, Noia y Lousame y «o PP opúxose», aseguró.