El rector recibe el lunes a los estudiantes de Medicina para abordar el nuevo modelo de prácticas clínicas

La Voz

SANTIAGO

07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El aumento progresivo de alumnos que ha experimentado la Facultad de Medicina (en tres años se ha pasado de 260 estudiantes a 350 en primero, y el objetivo de Xunta y Ministerio es seguir incrementando) ha provocado que el Complejo Hospitalario de Santiago sea insuficiente para atender al alumnado que debe hacer prácticas clínicas durante los últimos tres cursos.

Este motivo unido al hecho de que tanto Vigo como A Coruña tengan hospitales universitarios (capacitados por lo tanto para dar docencia) ha provocado que la facultad tenga que distribuir a su alumnado entre los tres centros. Hasta ahora el número de alumnos que se desplazaban a Vigo y A Coruña era pequeño pero a partir del próximo curso serán 300.

La lista provisional de alumnos que tendrán que realizar prácticas en los dos centros ya se ha publicado, y los estudiantes no están de acuerdo con ella, porque solo medio centenar se ofrecieron voluntarios. Ayer, en una concentración que reunió a cientos de estudiantes, los alumnos reclamaron «descentralización, pero con sentidiño». En primer lugar, reclaman que se incluya al resto de hospitales gallegos en esta docencia, y rechazan el hecho de que todos los alumnos portugueses hayan sido incluidos en esta lista. «Unha vez que están na facultade, todos somos alumnos».

También critican que no se hayan plasmado por escrito los acuerdos a los que llegaron con el decanato, por lo que hoy decidirán en asamblea si esperan o continúan con las movilizaciones. Por el momento, en la tarde de ayer los responsables de la Asamblea Libre de Estudantes de Medicina señalaron que el rector se comprometió a recibirlos el próximo lunes.