«Ha habido muchas astrónomas en la historia, pero poco reconocidas»

C. P.

SANTIAGO

El ciclo de divulgación Unha andaina polas Matemáticas contó ayer con la intervención de Josefina Ling, profesora del departamento de Matemática Aplicada y astrónoma del Observatorio Ramón María Aller de la USC. En su conferencia Ela é unha astrónoma , un proyecto que forma parte del programa internacional que se desarrolla a lo largo del 2009, declarado Año de la Astronomía, indicó que entre sus objetivos está el visibilizar el trabajo desempeñado por las mujeres.

-¿Se centra en alguna astrónoma?

-Hubo muchas a lo largo de la historia, pero con distintos cometidos y poco reconocimiento. Las agrupo en astrónomas asistentes familiares, porque eran esposas, hermanas o hijas de astrónomos a los que apoyaban en su trabajo, pero que eran invisibles y fueron eclipsadas por ellos; las que denomino registradoras, catalogadoras contratadas como mano de obra barata en el observatorio de Harvard y que sobresalieron por sus investigaciones como Annie Cannon; descubridoras; y directoras de observatorios.

-¿Se superó esa invisibilidad?

-Se va a realizar un estudio sociológico de la situación. Somos muchas, pero invisibles. De los 596 miembros que hay en España de la Unión Astronómica Mundial, mujeres solo son 33. Y en el colectivo de aficionados, de 300 asociaciones únicamente tres las presiden mujeres. En el ámbito internacional el porcentaje es del 25%, pero con un reparto muy desigual.