Encierro ante el despacho del vicerrector de Oferta Docente por las reformas en el CAP

M.M.

LUGO CIUDAD

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estudiantes de los Comités Abertos de Facultade (CAF) iniciaron ayer un encierro indefinido en el rectorado de la USC para protestar contra la reforma prevista del certificado de aptitud pedagógico (CAP). Los responsables de los CAF en Santiago consideran que el encierro es «o último recurso posibel para chegarmos a unha negociación nas que consigamos unhas melloras que eliminen o carácter elitista desde mestrado e as fortes trabas de acceso para o estudantado». Los estudiantes están delante del despacho de Máximo Pló Casasús, vicerrector de Oferta Docente, que también preside la comisión redactora de la propuesta de modificación del CAP.

Entre las peticiones de los estudiantes para abandonar el encierro es la retirada de la propuesta de la comisión redactora bajo el título Memoria para a solicitude de verificación do título universitario oficial de Máster en Profesorado de ESO, bacharelato, formación profesional e ensinanza de idiomas pola USC .

Además, los estudiantes piden que se constituya una nueva comisión delegada del Claustro de la Universidade, en la que «haxa presenza de representantes estudiantís». Los alumnos consideran que no debe establecerse un límite de plazas, mientras que la propuesta fija un máximo de doscientos para cada universidad -la media de matriculados por universidad es de seiscientos-. Reclaman que los cursos se impartan tanto en Santiago como en Lugo, y que el curso siga siendo de seis meses y no de curso completo. En cuanto a cuestiones económicas se insiste en que se mantengan los precios actuales, y entre otras cuestiones reclaman que se mantenga poder cursar el CAP con 18 créditos pendientes para conseguir el título de licenciatura o grado.

Los CAF celebrará mañana, a las 12.30 horas, una manifestación que partirá de Porta Faceira hasta el rectorado, donde se hará entrega de las firmas recogidas entre los alumnos contra la reforma del CAP.

Derecho

Por otro lado, el comité de Dereito informó que la comisión de redacción del nuevo plan de Grado de Derecho, decidió que el Derecho Romano pase a formar parte de los créditos de formación básica del nuevo grado.