La tramitación de divorcios en la ciudad cae un 10% en solo un año

M. Cheda

SANTIAGO

La media mensual de rupturas matrimoniales en Santiago, Ames, Teo, Boqueixón y Vedra pasa súbitamente de 36 a 32

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hasta que la hipoteca os separe...». Según una memoria que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de difundir, la tramitación de divorcios ante los tribunales de Fontiñas experimentó durante el 2008 una caída porcentual superior a los diez puntos. Consultados por La Voz al respecto, los expertos atribuyen tan histórico descenso a la crisis económica general. Sostienen que, con el agua al cuello y el piso por pagar, muchos de quienes suelen tirarse los trastos a la cabeza ahora se lo piensan dos y hasta tres veces antes de dar el paso siguiente y, por lo tanto, afrontar un nuevo gasto extra.

Dentro de lo que se conoce como partido de Santiago (la capital más Ames, Boqueixón, Teo y Vedra), a lo largo del año pasado se incoaron 366 expedientes de divorcio, frente a los 407 que habían sido iniciados en el ejercicio anterior. En términos relativos, esta bajada del 10,1% supera ampliamente tanto la registrada en el global de España, que fue del 6,9, como la detectada en el conjunto de Galicia, la cual se quedó en un 5,8. También retrocedieron las separaciones, como refleja el cuadro estadístico impreso sobre estas líneas. Al pasar de 26 a 17, se desplomaron un 34,6%, una reducción cuya magnitud contrasta con las calculadas para la comunidad autónoma (-14,4) y el país (-11,4).

Sumando ambos tipos de procedimientos, se concluye que, en comparación con el 2007, la media mensual de matrimonios rotos o interrumpidos en el área de Compostela, menguó de 36 a 32, mientras que en la de Arzúa disminuyó desde 3,6 hasta 2,8. Al contrario, en las demarcaciones de Negreira, Padrón y Ordes se disparó, respectivamente, de 3,4 a 4,9, de 6 a 6,8 y de 3,8 a 5.

«¿Qué causa objetiva explica que hoy se den menos divorcios? A falta de un estudio en profundidad, yo apuntaría a la crisis como factor principal de incidencia. A la hora de la verdad, la liquidación de sociedades de cónyuges, la transferencia de pensiones, los desembolsos por manutención... todo eso siempre ha originado cierta retracción en la gente. Y, en estos momentos, muchísima más», argumenta el decano de los abogados de Santiago, Evaristo Nogueira. Su opinión la comparten su homólogo en Extremadura y la patronal española de letrados de familia, así como el sociólogo Alberto Moncada. Consecuencias posteriores al margen, desunir ante su señoría lo que el cura bendijo cuesta, de acuerdo con un reciente informe publicado en Cataluña, de 600-800 euros, si hay consenso, a 6.000.