La fiesta está servida. Los vecinos de la parroquia de Aiazo, en Frades, repartirán hoy en el área recreativa Os Pasos más de medio millar de tortillas de masa con torreznos -también conocidas como filloas de tocino- y que en la zona se conocen popularmente como «merendas». Unas meriendas que serán degustadas de manera gratuita por todos los que se acerquen al área recreativa Os Pasos.
«As tortillas son de balde e dende a comisión de festas xa aportamos máis dun cento de quilos de fariña», precisa Agustín Sánchez, edil de Servicios Sociais y miembro de la comisión organizadora, quien espera a «miles de persoas, que poderán comer a fartar e repetir cantas veces queiran».
Diez vecinas se encargarán de elaborar estas singulares tortillas en el área recreativa a partir de las 21.00 horas y, de hecho, el año pasado las cocineras estuvieron haciendo esta peculiar merienda hasta las tres de la madrugada.
La presencia de dos orquestas de caché -Panorama y Olympus- garantiza una concurrencia importante, debido a los numerosos fans que tienen estas dos formaciones musicales. Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a una buena noche, la organización colocó ya dos carpas con el fin de albergar a las cocineras y degustar con comodidad las meriendas.
Estas tortillas se hicieron muy populares en la época de la posguerra: la masa de harina de trigo llevará tocino frito.