Os Tilos tendrá mayor superficie de uso público, aceras y zonas verdes

SANTIAGO

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La urbanización de Os Tilos, la más antigua y poblada de Teo, se beneficiará en los próximos meses de la primera fase de un plan integral de acondicionamiento, que arrancará con la remodelación de la calle Castiñeiro mediante una inversión de 470.000 euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto está pendiente de licitación. Como paso previo, el Concello presentó el diseño final a los vecinos, un colectivo que desde hace años venía reclamando mejoras en los espacios públicos de la urbanización.

La remodelación de la calle Castiñeiro incrementará de forma significativa la superficie de espacios públicos, con una plaza en la entrada del centro comercial. En esta zona habrá también una superficie reservada para aparcamientos y se reforzará la red de alumbrado, con un nuevo diseño de los puntos de luz, que incorporarán un sistema que controlará la contaminación lumínica, ahorrará energía pero aumentará la visibilidad que existe en estos momentos.

El proyecto implicará cambios en el tráfico ya que esta calle será de sentido único a partir de una rotonda ubicada antes de la subida al centro comercial. La reducción a un carril en dirección a la zona de colegios permitirá duplicar el tamaño de la aceras en el margen exterior del vial, en el que también se instalarán nuevos bancos.

El tramo de dirección única de la calle reducirá la superficie de aparcamiento, ya que el terreno que se pierde es el que corresponderá a las nuevas aceras.

Misma red de aguas

El proyecto actuará en la superficie de la calle y su entorno, por lo que no están previstas modificaciones en la red de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales. Con todo, tal y como consta en la memoria técnica del proyecto, será necesario cambiar la ubicación de algunos puntos de recogida de las aguas pluviales para adaptarlas al nuevo diseño de las aceras y la calzada.

En el caso del sistema de abastecimiento, aunque tampoco habrá modificaciones, el tipo de obra a ejecutar en la superficie obligará a coordinarse con la empresa suministradora del agua. Con todo, el proyecto deja abierta la posibilidad, si se estima necesario, de modificar el diámetro de algunas acometidas de agua y los sistemas de protección contra incendios.