El nuevo Peleteiro, referencia en España, funcionará en septiembre

La Voz

SANTIAGO

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Peleteiro ya está listo para el inicio del nuevo curso en Montouto. El avanzado ritmo de las obras ha hecho que esta previsión sea ya definitiva, y que 1.500 alumnos y 140 docentes estrenen ya sus nuevas aulas en un complejo educativo que se convierte en uno de los mejores de Galicia y del territorio español. Cabe incluso la posibilidad de que esa fecha inaugural se adelante, precisamente por la celeridad de las obras. Ahora mismo la parte de educación secundaria está prácticamente finalizada.

Los 19 millones de euros invertidos en las instalaciones, sin contar el importe de los terrenos, hacen que el Peleteiro sea la mayor inversión en educación privada no universitaria realizada en Galicia. Se asienta sobre una superficie total de 85.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de algo más de veinte mil metros cuadrados. La cifra es significativa, puesto que da idea de la amplitud y comodidad de las nuevas instalaciones, frente a los 13.000 metros cuadrados que constriñen en cierta forma las actividades del colegio actual.

«Es un proyecto singular por su calidad y dimensión, que merece la pena para Santiago y Galicia», dice su director, Luis Peleteiro. Pero ese proceso hubo que trabajarlo. Los directivos del centro han girado visitas específicas a lo largo de diez años a distintos colegios prestigiosos de Francia, Holanda, Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros países, con el fin de observar su arquitectura y funcionalidad.

Con ese bagaje informativo, se ha diseñado un proyecto de excelencia para Montouto adaptado a la realidad propia. La manifestación constructiva y las imágenes virtuales del centro permiten percibir la magnitud de las nuevas instalaciones. Ahí los propietarios han estado en sintonía con los gobernantes locales, a la procura de un colegio de referencia en Galicia y España. En el territorio español muy excepcionalmente se pueden encontrar centros privados no concertados con 1.500 alumnos. Y para una población como la de Santiago es un caso único.

En ese sentido, Luis Peleteiro agradeció la colaboración del alcalde para la culminación de este proceso, nada fácil y plagado de controversias desde hace una década. La familia propietaria desea pasar esa página cuanto antes y mirar con orgullo el futuro en el espejo de las nuevas instalaciones.