Cesare Segre disertó sobre la relación entre la filología y Europa durante su investidura como honoris causa

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El claustro de doctores honoris causa de la USC cuenta desde ayer con un nuevo miembro: el filólogo italiano Cesare Segre, que aprovechó su investidura, celebrada en el Salón Nobre del Colexio de Fonseca, para disertar sobre las relaciones entre la filología y Europa.

Considerado uno de los nombres de referencia dentro de la investigación filológica de la segunda mitad del siglo XX, Segre presentó durante el acto reflexiones sobre la filología, «falando como un vello profesor e, en ocasións, ilusionándome con ser un mozo que se encamiña a profundar nestes estudos».

El filólogo italiano mantiene desde hace años constantes relaciones con la USC, ya que además de ser uno de los promotores del convenio Erasmus entre la universidad compostelana y la de Pavía, ha participado como ponente en eventos celebrados en Santiago. Además, el nuevo honoris causa de la Universidade fue uno de los impulsores del Doctorado Europeo en Filología Románica, que se puso en marcha hace aproximadamente unos seis años.

Cesare Segre es actualmente catedrático de Filoloxía Románica en la Universidad de Pavía, aunque su carrera como docente se desarrolló en numerosas facultades europeas y americanas. Además de esta faceta, el filólogo italiano es teórico de la literatura y semiótico. La catedrática de Filoloxía Románica de la USC, Mercedes Brea, que ejerció como madrina durante la investidura de Segre, quiso poner de manifiesto que «percorrer os seus artigos e libros equivale a mergullarse nas mellores páxinas que a filoloxía da segunda metade do século XX deu á sociedade contemporánea».

Precisamente, el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, hizo un llamamiento a la expansión del conocimiento, ya que se trata de un «motor de progreso». El rector compostelano también abogó por su «xeración e utilización en beneficio dunha mellor calidade de vida das persoas e das sociedades».