Los vicerrectores nacionalistas abandonan el gobierno de la USC

SANTIAGO

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno de consenso de la Universidad de Santiago se ha ido a pique. La plataforma que se constituyó para este mandato, formada por los tres colectivos de profesorado, Universidade Aberta (de corte nacionalista), Plataforma Universitaria Progresista (PUP, socialista), y Converxencia Universitaria (más de derechas), no ha aguantado ni a cumplir el tercer año de gobierno. Ayer, en un breve comunicado, los vicerrectores del colectivo nacionalista anunciaron su marcha definitiva del equipo de gobierno.

Aunque hubo divergencias a lo largo del mandato -algunas más pronunciadas que otras-, las tres fuerzas del profesorado mantuvieron el pacto de gobierno durante casi tres años. Pero la dimisión de Lourenzo Fernández Prieto, responsable de Relacións Institucionais y la principal cabeza visible de Universidade Aberta, abrió la caja de los truenos. Más que su marcha, los motivos que la impulsaban, ya que Fernández Prieto abandonaba el equipo de dirección para posicionarse como candidato en las futuras elecciones.

El otro colectivo fuerte del gobierno de la USC, la PUP, que además fue quien apoyó a Senén Barro en el anterior mandato y en este, consideró que la marcha del vicerrector suponía una ruptura unilateral del pacto de gobierno consensuado por los grupos, proponiendo al rector llegar al final de sus cuatro años de gobierno con Converxencia (dos vicerrectores), y apoyos puntuales. Finalmente, y después de que no se llegase a ningún acuerdo, Universidade Aberta, que contaba con cuatro vicerrectores y otro adjunto, ha decidido abandonar el equipo de gobierno.

En el comunicado enviado aseguran que «UA propuxo a sustitución do vicerreitor, do mesmo feito que se fixeran previamente dous relevos no equipo que se presentou ás eleccións de 2006». Sin embargo, tras la posición de la PUP, los nacionalistas señalan que «neste contexto condicionado polas posicións feitas públicas pola PUP e por un empecinamento sen futuro, UA entende que o presente require mais decisión, audacia e valentía», señalan.

Por el momento el único que ya presentó la dimisión fue Fernández Prieto, mientras que el resto simplemente la anunció al rector. Para este colectivo, la negativa de Barro a sustituir al responsable de Relacións Institucionais y el comunicado de la PUP fueron los agravantes que llevaron a la situación actual.

Desde la Plataforma Universitaria Progresista expresaron ayer su total confianza en el rector y evitaron hacer más valoraciones, mientras que Senén Barro también prefirió esperar a hoy para dar a conocer su posición.