Las publicaciones de la USC podrán ser consultadas a través de Google Books

SANTIAGO

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A principios del próximo curso, según los cálculos del vicerrector de Cultura, Elías Torres, 700 libros y 246 tesis doctorales de la USC se podrán consultar a través de la herramienta Google Books. La universidad compostelana es la primera de Galicia que ha cedido parte de su fondo documental al principal buscador de Internet, una cesión que le permitirá «aumentar su visibilidad internacional y por tanto su crédito», según afirmó el director de Google Books para España y Portugal, Luis Collado.

El motor de búsqueda pondrá en marcha el proceso de digitalización en cuanto reciban toda la documentación, un trabajo que llevará «como máximo cinco meses», según vaticinó Collado. A partir de ese momento, personas de todo el mundo podrán consultar las publicaciones de la USC correspondientes a los años 2007 y 2008. De todos modos, y a pesar de que este primer acuerdo abarca unos 700 volúmenes y varios cientos de tesis, la previsión es que en un futuro la USC aloje en Google Books todo su fondo editorial, «e así contribuír á difusión do labor investigador e de divulgación que caracteriza ás universidades». No se trata, sin embargo, de evitar el manido tópico de si no estás en la Red, no existes, sino de reforzar una herramienta valiosa para los investigadores. «É imposible estar ao tanto de todas as publicacións que se fan arredor dunha área do coñecemento. Só se pode a través dos buscadores e a través da procura selectiva podes seleccionar os contidos necesarios», sentenció Elías Torres. Precisamente, Collado explicó que en el proceso de digitalización, que tendrá coste cero para la USC, se identifican todas y cada una de las palabras de las páginas, por lo que con teclear palabras clave o frases, internautas de todo el mundo podrán acceder a parte de los volúmenes.

Además, en breve se pondrá en marcha la opción de compra de los libros, que gestionará la propia Universidade. En este sentido, el director de Servizo de Publicacións de la institución académica, Antonio Azaustre, explicó que además de la propia USC, será posible adquirir los libros a través de las grandes librerías online.

Además, y tal y como Google ha comprobado con otras universidades que han optado por digitalizar sus contenidos, lo más probable es que aumenten las visitas a la página web de la USC. Lo que no pudo aseverar es si se incrementarán las ventas. «Los libros serán más visibles a potenciales lectores y compradores, pero tampoco puedo aseverar si el efecto será un incremento directo de las ventas», comentó Collado.

Actualmente, Google Books cuenta con cerca de siete millones de libros digitalizados en más de un centenar de idiomas distintos.