Con la «intención de prevenir situaciones desagradables acontecidas el Domingo de Pascua» de 2008, la comunidad de vecinos de un edificio del lugar de A Barca, en Padrón, presentó en el Concello con la suficiente antelación un escrito para que la celebración en ese espacio de la tradicional feria de caballos «no vulnere nuestro ámbito de vida».
La comunidad vecinal precisa, en primer lugar, que el campo de A Barca no es «el más apropiado para la celebración de la feria» pero, aún así, «no nos oponemos a que se haga, siempre y cuando no se vean afectados nuestro derechos como ciudadanos». De este modo, relatan hechos ocurridos el año pasado de modo que un vecino que tenía que ir a trabajar en la mañana del domingo de Pascua se encontró delante de la puerta del garaje un remolque por lo que tuvo que avisar a la policía local para poder salir con su coche.
Llueve sobre mojado
La comunidad ya presentó un escrito similar el año pasado, aunque no tuvo respuesta y lo hizo en aras de que el Concello tuviera en cuenta sus «derechos» a la hora de organizar la feria en un punto en el que se levanta un edificio de viviendas de reciente construcción. Este año, a fin de que «los eventos que se desarrollen en A Barca discurran en el más absoluto ambiente festivo y sin molestar a los vecinos de la zona», estos solicitaron al Concello que se cumplan una serie de «premisas para ese día». La primera habla de «salvaguardar en todo momento la integridad de edificios y casas colindantes para evitar que el público que asiste a la feria pueda acceder a zonas no habitadas, como garajes o portales de entrada, para hacer sus necesidades».
Baños
En segundo lugar, reclaman la «colocación de unos baños portátiles para evitar lo anteriormente expuesto». También piden que, a ser posible, «no se ocupe la calle donde se sitúa el edificio campo de A Barca ni la de enlace con la calle Santiago, con el fin de tener libre acceso a los vecinos que viven en dicho portal así como poder salir libremente de su garaje, en caso de tener que hacerlo por motivos de trabajo u otros cualquiera». Por último y de forma especial, solicitan que, una vez «finalizados todos los festejos se procediese a la limpieza del recinto utilizado para la feria y que no pase lo del año pasado», cuando los «vecinos tuvimos que andar sorteando mierda de caballo durante tres días hasta que se dignaron a mandar un equipo de limpieza». En cambio, precisan estos afectados, otras zonas de Padrón, a las que también se extiende la celebración de la fiesta, son limpiadas al día siguiente del Domingo de Pascua mientras ellos tienen que aguardar, «pese a las continuas llamadas».
La comunidad de vecinos de A Barca confía en que este escrito no «caiga en saco roto», como así sucedió el año pasado, de modo que las fiestas de Pascua sean, de verdad, un día «festivo y no una pesadilla para nosotros».
Asimismo, recalcan que su escrito está presentado con el «tiempo suficiente» como para que el Concello padronés organice la feria teniendo en cuenta las reclamaciones y derechos de estos vecinos.