El único catedrático de Reumatología de España ejerce en la USC y el Clínico

J. G.

SANTIAGO

10 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Gómez-Reino Carnota ganó ayer la Cátedra de Reumatología convocada en la USC, pionera en España. Dos reumatólogos ejercen de catedráticos de Medicina en otros centros de Estado, pero su plaza no está vinculada a la actividad asistencial en Reumatología, como la de Gómez-Reino. Era el único candidato, y fue juzgado por un tribunal presidido por el cardiólogo José Ramón González Juanatey, e integrado por la vicedecana Ángela Peñalva, por el también catedrático compostelano José Castillo, además de Gabriel Herrero y Federico Navarro, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Aunque nació en Pontevedra, Juan Gómez-Reino pertenece a una conocida familia compostelana. Estudió Medicina en Madrid y completó su formación en Estados Unidos, Finlandia y Canadá. Sus hermanos Enrique y Carlos son también catedráticos de la USC, en Física y Dereito.

En enero de 1998 Juan Gómez-Reino se incorporó para ejercer en Santiago. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y jefe de sección de Reumatología del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.

En estos once años «la especialidad ha crecido razonablemente en Santiago y participa en investigaciones muy importantes», afirma.

Investigación y asistencia

El mayor cambio se ha observado en la asistencia: de cuatro médicos que integraban el servicio del hospital cuando llegó, ahora son más de 30 profesionales y se ha producido un cambio en la estructura, con mayor disponibilidad de instalaciones, tres laboratorios de investigación, presencia de enfermería en investigación, y la participación en numerosos ensayos clínicos de nuevos fármacos antiinflamatorios en fases iniciales, lo que permitió que se beneficiasen los pacientes del complejo hospitalario compostelano antes que los de otros centros de Galicia. Al conocerse los beneficios de estos nuevos fármacos a través de asociaciones de pacientes, desde otros lugares de Galicia han mostrado interés en participar de esas investigaciones, lo que no ha sido posible por estar limitadas al área sanitaria, explica.

Juan Gómez-Reino afirma que «el 90% de la investigación farmacéutica está externalizada, y traer estudios de nuevos fármacos a Galicia es muy importante, porque es una inversión en conocimiento que queda en la comunidad. Hay hospitales muy importantes en el mundo que se financian sobre todo a través de ensayos clínicos, por lo que tener capacidad para atraer esos fondos de la empresa privada es muy relevante, aunque cada vez la competencia es más dura».