El Concello prevé dar este año mil licencias de vivienda, como en el 2008

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción residencial recibirá un impulso en Santa Marta en los próximos meses. El equipo municipal de gobierno dará luz verde el martes, a iniciativa de Mercedes Rosón, a la concesión de licencias para la edificación de 142 viviendas privadas en el suelo 5 (sup-5). Los nuevos hogares, distribuidos en dos bloques, son promovidos por la inmobiliaria Urban Mahía. El pasado martes ya el Concello dio vía libre a 128 pisos o casas individuales en O Castiñeiriño. La previsión del gobierno local es el otorgamiento de 600 licencias de viviendas nuevas en los primeros seis meses del año.

La gestión del polígono del sup-5 ha estado a cargo de la sociedad municipal Emuvissa, con la que Urban Mahía firmó un convenio para la ejecución del suelo. Este ámbito tiene capacidad para albergar cerca de 400 viviendas.

Entre Santa Marta, Conxo y O Castiñeiriño se mueve el grueso de la promoción residencial prevista para los próximos meses, con incursiones a otros ámbitos como San Lázaro. El gobierno municipal calcula que en el primer semestre de este año el Concello dará licencias para la construcción de 600 viviendas nuevas. La mayoría de ellas son de protección oficial.

Al final del año la previsión municipal, según refiere el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, es que se concedan en torno a 1.000 licencias. La mayoría de las nuevas viviendas se situarían en los suelos 11, 12, 14 y 5, que coinciden en buena parte con la zona sur de la ciudad. Es posible que esa cifra se incremente a 350 viviendas más, pero el propio regidor cree que se tramitarán en el 2010.

Lo que surge de esta previsión es que casi existe una equiparación de los permisos para nueva obra residencial de los años 2008 y 2009. A falta de concretar los datos concernientes al ejercicio recientemente terminado, Raxoi estima que se han concedido cerca de 1.300 licencias (más del doble que en el 2007). Un dato indicativo es que a 30 de noviembre se llevaban computadas 1.090. Un 80% de los domicilios son de protección oficial. «Mantemos prácticamente as mesmas magnitudes en relación ó ano pasado. O 2008 funcionou ben», indica Sánchez Bugallo.

Entre las promociones más inmediatas hay que mencionar un paquete de 215 viviendas de protección repartidas por varias piezas de titularidad municipal que Raxoi va a enajenar. Los promotores disponen desde el 20 de enero de 45 días para presentar sus ofertas con precios cerrados. Es decir, que al final de la primera semana de marzo habrán de estar las propuestas sobre la mesa. Esas viviendas se localizan en el suelo 7 de Pontepedriña y en el 14 de Tras Paxonal. La parcela más pequeña reunirá 22 viviendas y la más grande 43, una fórmula que permite que «os pequenos e medianos operadores poida entrar», según el alcalde.

Del resultado de esta convocatoria dependerá que el Ayuntamiento compostelano se lance a una nueva oferta en la misma línea. «Non sabemos a resposta que vai a ter. Se a acollida é boa poñeremos en marcha un novo paquete de unhas duascentas vivendas», anuncia el alcalde. La iniciativa la gestiona Emuvissa y uno de los criterios que tendrá muy en cuenta la Administración municipal es la calidad de los proyectos residenciales, así como el destino de los futuros hogares, ya sea venta, alquiler o alquiler con opción a compra.