La baja de un pediatra del centro de Os Tilos colapsa el servicio en Teo

SANTIAGO

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Acudir al pediatra en buena parte de los concellos del área metropolitana de Santiago es toda una odisea, ante la reducida plantilla de especialistas y el elevado número de niños de estos municipios. Pero hacerlo en el centro de salud de Os Tilos, en Teo, no es posible desde hace una semana, ya que la persona asignada a esta plaza se encuentra de baja médica y Sanidade no ha asignado ningún sustituto.

Esta situación está provocando que las familias con niños enfermos tengan que acudir a otros centros de salud de Teo, es decir, Cacheiras y Calo, en los que los pediatras existentes ya están saturados con su propio volumen de trabajo.

Las quejas de algunos usuarios no se han hecho esperar, ya que en el teléfono habilitado recientemente por la Consellería de Sanidade para solicitar cita médica, informan que mediante este sistema no se pueden asignar horas de consulta hasta el próximo mes de marzo. Sin embargo, el testimonio de algunas familias es aún más llamativo porque afirman que en algunos casos y de forma extraoficial les informan que esta situación se podría mantener sin cambios hasta el verano.

Y si las quejas aumentan día a día en Os Tilos, otro tanto ocurre en el centro sanitario de Cacheiras, ya que los padres que no pueden acudir al pediatra del centro de salud de Os Tilos suelen escoger por razones de proximidad el de Cacheiras, con el consiguiente incremento de trabajo de la plantilla de este centro, que ya de por sí es escasa para el volumen de pacientes que atiende

Reorganización

De hecho, la Consellería de Sanidade confirmó ayer que la Xerencia de Atención Primaria había reorganizado el servicio para que los pacientes pediátricos de Os Tilos se atiendan en el municipio, sin que en estos momentos se plantee la posibilidad de un pediatra sustituto y sin que se sepa cuánto tiempo podrá durar la baja del facultativo titular.

En base a este criterio, los niños adscritos al centro de salud de Os Tilos pueden acudir a consulta los lunes, miércoles y viernes por las tardes en el ambulatorio de Cacheiras para pasar consulta.

Los otros dos días, es decir martes y jueves, las consultas pediátricas se atienden en el propio centro de salud de Os Tilos en horario de mañana mediante el sistema denominado formalmente «intersustitución», lo que implica que el Sergas no refuerza con un pediatra sustituto esta baja médica sino que reparte las consultas entre el cuadro médico del propio centro o de otros cercanos.

En estos momentos, Teo dispone de cuatro centros de salud repartidos en Cacheiras, Calo, Os Tilos y Pontevea, pero el Sergas tiene previsto construir un centro de especialidades en la localidad de A Ramallosa, en unos terrenos cedidos a tal fin por el Concello, aunque se desconoce cuándo podrán comenzar las obras.