Un niño de 4 años de Rois se marcha del colegio de Dices en horas de clase

SANTIAGO

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres de un niño de 4 años de Rois trasladarán una queja al inspector de Educación de la zona después de que el pequeño, que cursa segundo de Infantil, abandonase el pasado viernes el recinto escolar del C.P.I.. de Dices en horario lectivo. El niño recorrió bajo la lluvia en torno a medio kilómetro de distancia en dirección a su casa antes de ser recogido por dos profesores del colegio.

Afortunadamente, el suceso se quedó ahí por lo que los padres, que no defienden la actitud de su hijo -«está mal o que fixo, pero só ten catro anos», argumentan- esperaban una disculpa del colegio que, en su opinión, debía reconocer «o erro que tivo». En cambio, según el relato de la madre, tanto la Dirección del colegio como la profesora del menor «descargaron o peso da súa culpa sobre o neno de catro anos». «Pouco menos que lles teño que pedir disculpas eu a eles polo que fixo o meu fillo», explica la madre, indignada. «Calquera comete un erro, pero hai que saber recoñecelo e o colexio non o fixo», añade la progenitora.

La madre asegura que la versión que le dio el centro «non é de sentido común» y se basa, según añade, en «mentiras». Ella y su marido estaban en el trabajo cuando ocurrieron los hechos, por lo que ahora tienen la versión del colegio, la que cuenta el propio niño pero también la de una vecina que trabaja en una casa próxima al centro. Esta última asegura que vio al pequeño caminando «solo» bajo la lluvia y que trató de detenerlo.

El pequeño le contó a su familia que fue al baño a lavarse la cara y que, cuando salió, todo estaba apagado en la clase, por lo que creyó que era la hora de irse a casa. A esa hora de la mañana del viernes, un poco antes de las doce, el centro celebraba una actividad del Día da Paz y buena parte de los estudiantes del colegio se concentraron en una zona del edificio, por lo que los padres creen que su hijo nunca llegó a ir a dicho acto, tal y como les dice el director y la profesora. Esta última incluso asegura, siempre según el relato de los tutores, que contó a los niños de su clase.

La dirección del colegio sostiene, según los padres del niño, que una persona ajena al centro vio salir al pequeño del recinto escolar y que no lo perdió de vista en ningún momento hasta que comprobó como lo traían dos profesores de vuelta al colegio. A los padres no les convence para nada esta versión, una vez que la vecina que vio al niño caminando bajo la lluvia dice que iba solo, afirmación que reiteró ayer. Además, según les dijo el centro, no es la primera vez que el niño escapa pero los padres desconocen que así sea puesto que, según cuentan, nunca les comunicaron nada.

A raíz de lo sucedido, los padres aseguran que han perdido la «confianza» en el director del centro y en la profesora del niño. También precisan que esta vez les pasó a ellos pero que mañana «pódelle pasar a outros pais».

Por este motivo, esta familia habla de que lo sucedido debería servir para que el organismo competente, sea el colegio, Concello o Educación, tome medias para cerrar el recinto escolar en horario lectivo.