Robots con «R» de Rois

SANTIAGO

Un equipo del CPI Dos Dices se gana a pulso representar a España en la final mundial de la FIRST LEGO League de Atlanta; ahora solo les falta la financiación

03 feb 2009 . Actualizado a las 10:24 h.

Atlanta, la capital mundial de la Coca Cola y de la CNN, espera con los brazos abiertos a un grupo de alumnos de Rois que el pasado domingo se proclamaron campeones absolutos de España en la FIRST LEGO League, un programa internacional que combina un práctico programa interactivo de robótica con un ambiente deportivo.

Para los que no sepan de qué va el asunto, Lego es mucho más que un juego de construcción. La firma danesa comercializa un set de robótica con el que se puede dar vida casi a cualquier cosa que uno pueda imaginarse. El objetivo de esta liga, en la que participan más de cien mil chavales en todo el mundo -1.200 en España- y cien equipos, es que los cerebros de los estudiantes echen humo para crear un robot que deberá realizar una serie de misiones. ¿La única condición? Utilizar únicamente piezas de Lego; así, todos parten con las mismas posibilidades.

Bajo el nombre Tecnorois, los diez ganadores que representarán a España en el campeonato mundial estuvieron tres meses trabajando duro, a las órdenes del profesor de Tecnoloxía del CPI Dos Dices, Javier Méndez Zunzunegui, y con el apoyo de la profe de plástica, Susana Rodríguez. Incluso sacrificaron los recreos y algunos sábados por la tarde. Pero valió la pena. Después de triunfar con holgura en el torneo preliminar de Lugo, llegaron a Barcelona dispuestos a defender la robótica con sello de la comarca del Sar, sin importarles que hubiera que enfrentarse a otros 23 equipos ganadores en las competiciones de Cornellá, Albacete, Pamplona y Madrid. La evaluación del robot es sencilla, no así su programación o la combinación de piezas con motores, sensores y programas de ordenador. Cada equipo debía poner su robot en marcha por el circuito en tres tiradas, de dos minutos y medio cada una, ante un jurado de ingenieros, técnicos y profesores. Cada misión que completa el robot da puntos y, cuanto más difícil sea esa misión, más puntos para el bolsillo. En la primera tirada ya se aseguraron el paso a cuartos, y después a semifinales, a la final y al éxito.

También tuvieron que defender su proyecto: cómo se diseñó, cómo está programado, cuál es la estrategia de las misiones, cómo enlazar unas misiones con otras... El jurado se quedó impresionado con una pieza que se curraron en casa, en Navidad, Pablo e Ismael, capaz de hacer tres cosas a la vez. Para que Rois represente a España en Atlanta solo hay que sortear un último obstáculo: que las administraciones se impliquen en la financiación como los chavales en su trabajo.