Retiran de varios centros médicos de la ciudad carteles con mensajes de oposición al aborto

SANTIAGO CIUDAD

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La gerencia de Atención Primaria del área de Santiago procedió ayer a retirar numerosos carteles con mensajes pro-vida que habían sido colgados en los paneles informativos de al menos dos centros médicos de la ciudad.

La medida fue tomada inmediatamente después de que se tuviese conocimiento de la denuncia por escrito que durante la mañana de ayer presentó un usuario del centro de salud Concepción Arenal, en la que se quejaba de que en los paneles de todos los pisos del ambulatorio había colgados una serie de carteles con la silueta de un feto y unas tijeras cortando el cordón umbilical, y en los que se podía leer «¿Y su hubieras sido tú? No estás sola, siempre hay una alternativa». Los carteles pertenecen a la plataforma Derecho a Vivir (DAV), creada para «buscar alternativas al aborto».

En la queja, el paciente alegaba que «no centro de atención primaria Concepción Arenal de Santiago de Compostela estase a empregar un espazo de anuncio público e sanitario para publicidade de carácter político», y advertía de que «este feito constitúe unha irregularidade grave e de continuar será comunicado, xunto con material gráfico probatorio, a instancias administrativas superiores». Y es que en cualquier edificio de titularidad pública están prohibidos elementos en los que se haga referencia a ideologías de carácter político o religioso.

La CIG comentó ayer que esta cartelería se trata de «publicidade ilegal» y que «como moito» en los paneles del centro debe haber «carteis informativos e non de organizacións alleas». Por eso, el sindicato se puso en contacto con la gerencia de Atención Primaria en cuanto tuvo constancia de esta situación, y la gerente del área de Santiago, Ana Castaño, dio la orden de que se retirasen toda la publicidad de la plataforma pro-vida. Durante la tarde de ayer, los carteles desaparecieron de los ambulatorios.