El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) compostelano, Carlos Diéguez, anunció que el 4 de febrero esperan la auditoría previa del proyecto, y posteriormente la auditoría definitiva. Las realizan instituciones estatales, para conceder la acreditación a este nuevo centro de investigación biomédica. De aprobarse, sería el quinto de España: hay 3 en Cataluña, y el de Sevilla.
«El Instituto nace con vocación de situarse como referente en la investigación biomédica española y de abrir oportunidades para desarrollar investigación de alta calidad y captación de recursos europeos dentro del área de investigación biomédica más puntera», afirmó Diéguez.
«En la actualidad, el área de Santiago concentra más del 60% de la producción científica biomédica gallega. Estamos bien posicionados para llevar a cabo una estrategia que nos permita darle un impulso muy fuerte durante los próximos años a la investigación biomédica de excelencia en Santiago», agregó.
Medicina y CHUS
De momento solo participan grupos de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico: «faltan por integrarse otras facultades, pero es un primer paso para ponerlo en marcha. En 2 o 3 años la idea es expandir el IDIS a otros grupos gallegos. En la USC hay potencial para incorporar grupos de investigación de Física, como el que se dedica a diseño de redes neuronales; o varios de las facultades de Biología y Farmacia», precisó.
Ayer se expuso en el Hospital Clínico, en un acto abierto a todos los investigadores, el proyecto científico que prevén desarrollar los grupos de Genética, que es «una de las áreas mejor posicionadas en Galicia. Contamos con el Centro Español de Genotipado y con un gran número de grupos que hacen investigación genética, tanto básica como clínica. Tratamos de exponer el proyecto científico para los próximos cinco años, que estará en continua evolución, por el gran desarrollo que hay en esta área», valoró.
Carlos Diéguez solicitó colaboración de todos los investigadores, para que actualicen su producción científica del 2008 y su currículo, como se les ha solicitado recientemente a través del correo electrónico. Próximamente se convocará una nueva oportunidad para que otros grupos que estén interesados realicen expresiones de interés para poder adscribirse a la institución.
Diéguez avanzó que el IDIS hará sesiones para presentar los hallazgos más relevantes, y para difundir en formato póster sus proyectos. Además, una de sus principales ventajas será que permitirá conocer lo que hacen otros grupos, para coordinarse de forma más eficaz y producir científicamente mejor.
El IDIS tendrá sede en el Clínico y en el Centro de Investigación Médica de la USC (CIMUS) que se edifica en A Choupana.