Tres mil euros permitirían anular la videovigilancia en la zona vieja

SANTIAGO

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En septiembre del 2008, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago condenaba a Raxoi a retirar las seis cámaras de videovigilancia repartidas por el casco histórico de la ciudad, que llevaban funcionando desde del año 1997. Aunque Raxoi aseguró en su momento que las cámaras funcionarían con total normalidad hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunciase sobre el recurso que habían presentado, el juzgado compostelano ha ordenado la ejecución cautelar de la sentencia, pero con una condición: el Movemento polos Dereitos Civís deberá abonar 3.000 euros en concepto de caución. En el caso de que la ejecución cautelar de la sentencia provocase algún perjuicio, sería subsanado con esta fianza.

Es por eso por lo que el Movemento polos Dereitos Civís ha iniciado una campaña de donativos que le permitan reunir la cantidad fijada por la justicia. En un primer momento, el Concello había solicitado 600.000 euros para proceder a la retirada de las cámaras. Sin embargo, el juzgado ha optado por reducir esta «desproporcionada» cantidad, tal y como la define el Movemento polos Dereitos Civís.

Los interesados en colaborar pueden hacer su donativo a través de la página web del Movemento (www.movemento.org) o con un ingreso en la cuenta 2080/0540/44/004000724.

En cuanto el Movemento polos Dereitos Civís deposite la cantidad exigida por la justicia, el Concello se verá obligado a retirar las seis cámaras instaladas en la zona monumental.

Por su parte, la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, confirmó que el Concello procederá a la «desconexión ou retirada» de las cámaras en cuanto el juzgado le notifique que el Movemento polos Dereitos Civís ha depositado la fianza de 3.000 euros. Sin embargo, Álvarez-Santullano adelantó que una vez se resuelva este proceso, el Concello volverá a solicitar un nuevo permiso para que el sistema de videovigilancia en el casco histórico vuelva a estar operativo.