Los centros de salud prevén dos semanas de saturación por gripe

SANTIAGO

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre dos y tres semanas durará el período de mayor incidencia de la gripe en Santiago, según prevén en los centros de salud. «Estamos en plena epidemia. Xa hai xente con cadros bastante agudos», explica Jesús Sueiro, médico del ambulatorio Concepción Arenal y del Punto de Atención Continuada (PAC, referencia de las urgencias extrahospitalarias) de Santiago.

El mal ataca este año con «fiebre alta, chegan persoas con 39 graos a consulta. Tamén veñen con malestar xeral, moita tos, dores de ósos e de cabeza. Ben se ve que se non trata dun simple catarro», agrega este especialista de medicina de familia.

La gripe comenzó a afectar en los últimos días de diciembre, y va a más desde entonces. «É a época», indica Sueiro, aunque con respecto a otros años se observa sobre todo un mayor incremento de la temperatura. Los cuadros se diagnostican igualmente en el PAC, aunque en casi todas las consultas de los centros de salud es frecuente verlos a diario.

Sueiro, que trabajó el día de Año Nuevo en el PAC, afirma que ahí empezó a tratar algunos casos de gripe, que fue de lo más destacable. También acudieron a consulta algunas personas afectadas de gastroenteritis, por consumo de marisco. Sin embargo, se pronosticaba que podrían presentarse varios casos de accidentes y de intoxicaciones etílicas, y no ha sido así. «As primeiras horas deste ano no PAC foron tranquilas, nen había persoas en observación», señala.

En estas Navidades, el peor día en el PAC fue el domingo 28 de diciembre, con 288 demandas de atención asistidas. Le siguieron el domingo día 21, con 238; y el día de Navidad, con 232.

Año Viejo tranquilo

Curiosamente, el día de Año Viejo fue de las jornadas más tranquilas que se recuerdan y la de menos afluencia de pacientes en estas fiestas, con solo 101 requerimientos de asistencia.

En los centros de salud tampoco hubo exceso de demanda los últimos días, salvo casos puntuales, pero fueron contados los médicos que pasaron de las 40 consultas diarias; aunque algunos tuvieron que acumular horas por sustituir a compañeros. En las próximas jornadas, con la mayor incidencia de gripe, esperan más trabajo.