Un nuevo navegador restringe visitas de los niños a páginas de Internet y el uso del ordenador

J. G.

SANTIAGO

El canadiense que lo diseñó inicialmente para autistas explicó sus características

15 dic 2008 . Actualizado a las 19:10 h.

El navegador Zac Browser, diseñado inicialmente para niños con trastornos del espectro autista, se ha revelado útil para otros que no presentan discapacidad y se caracteriza por permitir restringir con éxito los contenidos que pueden visitar en Internet. El canadiense John LeSieur lo diseñó para un nieto con autismo, y ayer explicó su funcionamiento en la Facultad de Filosofía, en unas jornadas organizadas por la Federación Autismo Galicia.

«Este navegador controla el acceso de cualquier usuario a contenidos violentos, de pornografía, o cualquier otro que pueda perturbar a un niño. Los padres saben que no va a ver ningún contenido no deseable. Además, no permite que haga algo fuera del navegador, con lo que se evitan que pueda hacerse un mal uso del ordenador», explica Iago Seara, un informático gallego que se ha encargado de la adaptación para castellano.

«Estamos creando una segunda versión, que permite que los contenidos se puedan mejorar en función de las necesidades del cuidador, del padre o del profesor, y un acceso más restringido y más controlado en todo momento de lo que el usuario ve», agrega.

Seara explica que lo puede utilizar «desde un niño de 3 años que no tiene ningún problema a cualquier otro, con síndrome de Down o con cualquier discapacidad. Lo que hemos utilizado para proteger al niño que pueda tener autismo no es algo que tenga que ser malo para otro cualquiera», sostiene. El uso es «completamente gratuito». Ya tiene más de 650.000 usuarios, unos 885 centros en todo el mundo interesados en utilizarlo en la escuela y otros establecimientos especializados. «En la nueva versión que esperamos esté listo a principios del 2009 se podrán elegir contenidos y también idioma», señala.

Red de información

Las jornadas sobre aplicaciones informáticas organizadas por Autismo Galicia finalizan a primera hora de esta tarde, con una mesa redonda en la que participarán representantes de la Vicepresidencia de Igualdade, Consellería de Traballo y Diputación provincial. También intervendrán la Fundación Menela y un experto de la Universidad de Zaragoza.

Autismo Galicia trabaja desde el año pasado en un proyecto que pretende implantar una red de información que ofrezca acceso inmediato, total garantía de seguridad y protección de datos, independientemente de la localización geográfica de quien la use. También desarrolla una serie de aplicaciones informáticas para mejorar la gestión de los servicios que se ofertan, y contempla su difusión.