El BNG pide consenso en el reparto del Fondo de Inversión Local en Val do Dubra y Brión

La Voz

SANTIAGO

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado martes el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-Ley 9/2008 del 28 de noviembre, por el cual se creaba el llamado Fondo Estatal de Inversión Local, que asignará una partida económica en función de la población de los municipios.

Este fondo supone un importe de 8.000 millones de euros destinados a financiar la realización de actividades urgentes en el ámbito municipal, en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo. Efectuado ya el reparto para cada ayuntamiento, BNG de Val do Dubra y BNG de Brión se han pronunciado en relación a la necesidad de llegar a un consenso entre todos los grupos políticos municipales para establecer qué proyectos pueden acogerse a este programa.

El Bloque de Brión ha solicitado al Ayuntamiento que las propuestas sean de común acuerdo entre todos los grupos municipales y que realmente sean prioritarias, repercutan en el bienestar de los vecinos y generen empleo para su ejecución.

Del mismo modo, el BNG de Brión propone la creación de una comisión mixta formada por los colectivos vecinales y los representantes de cada grupo en el Ayuntamiento, para analizar y poner en común los proyectos de actuación.

El Bloque de Val do Dubra, por su parte, demanda que los Fondos de Inversión en los Ayuntamientos se empleen en dotar de saneamiento y agua potable a los núcleos rurales, como medida de conservación y desarrollo de las aldeas del ayuntamiento. Para ello reclaman la elaboración de un proyecto técnico integral donde se recojan todas las obras necesarias para el saneamiento y abastecimiento de agua.