Hacia la igualdad a través del deporte

N.M.

SANTIAGO

Veinte entidades «se mojaron» en la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género organizado por el Concello en el pabellón del Restollal

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A la plena igualdad a través del deporte. Acercar mensajes de sensibilización a aquellos ámbitos en los que se da una presencia mayoritariamente masculina ha sido, este año, la contribución del Ayuntamiento de Santiago en el Día internacional contra la Violencia de Género.

El acto central se celebró a las siete de la tarde en el pabellón polideportivo del Restollal. Allí, arropado por una veintena de entidades deportivas, el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, leyó una declaración institucional de sensibilización contra un problema de todas.

Para empezar, Bugallo trasladó el apoyo de la institución que representa a las familias de «todas e cada unha das vítimas da violencia de xénero», de modo especial a la de Fabiola Mariana da Silva, la mujer que fue asesinada por su marido el pasado día 10 en el área de servicio de San Simón, en la provincia de Pontevedra.

A continuación, el regidor expresó «a máis enérxica condena» hacia los que ejercen la violencia contra las mujeres, «os que a ignoran, lle restan importancia ou a toleran de calquera xeito».

El alcalde demandó el papel de las instituciones públicas «para impulsar todas aquelas políticas dirixidas a eliminar a violencia exercida contra as mulleres, dende a perspectiva da protección e da asistencia, pero tamén dende a óptica da prevención, propiciando un cambio de valores que implique participar no futuro dunha sociedade sen violencia».

Después del mensaje institucional, fue el turno de los deportistas. En las distintas frases que leyeron quedó patente el rechazo unánime a la violencia machista. «A violencia é o recurso do incompetente»; «A non violencia é o cumio da valentía. Non usar a violencia é ser valente. Non empregar a violencia é utilizar o cerebro»; o un mandamiento número 11 recogido como «Non maltratarás».

Ya en clave más deportiva, aunque también aplicable a otros terrenos, los deportistas echaron mano de mensajes como: «Insultar é unha tarxeta vermella e significa saír do terreo de xogo. Agredir é un delito e significa entrar na cadea» o «Dialogar é meterlle un gol á violencia».

La muestra de carteles elaborados por los alumnos de Secundaria de distintos centros de la ciudad, en los que muestran su visión sobre la violencia de género, permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de diciembre en el Centro Sociocultural del Ensanche.