Industria destina 450.000 euros al albergue de Sigüeiro y 180.000 al párking del polígono

La Voz

SANTIAGO

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, acudió ayer al municipio de Oroso para cerrar un convenio con el Concello para acondicionar una zona del polígono industrial de Sigüeiro como aparcamiento. El proyecto tendrá un coste económico de 243.612 euros, un importe que en su mayoría sufragará Industria con 182.709 euros, asumiendo las arcas municipales los 60.903 euros restantes.

El aparcamiento se ubicará en una parcela de 18.000 metros cuadrados, un terreno que según el edil orosino de Obras, Xosé Manuel Pérez (BNG), «é moi necesario, xa que cada vez son máis as persoas que traballan neste parque e tamén porque o fluxo de tráfico pesado é maior». El futuro párking reserva zonas para el estacionamiento de turismos y también para grandes tráileres.

Tras la firma de este convenio, en un acto en el que participaron una treintena de empresarios instalados en el citado polígono, el Concello confirmó que la inversión para construir el albergue de peregrinos en el Camino Inglés ascenderá a 450.000 euros y que el plazo de ejecución del mismo será durante el próximo año, lo que permitirá que este equipamiento pueda estar listo para el Año Santo del 2010.

Destino turístico

Con esta obra, el municipio orosino se convertirá en la última parada del Camino Inglés antes de Compostela, un tramo que en estos momentos tiene en el municipio de Meda el último albergue de la ruta inglesa, lo que obliga a muchos peregrinos a recurrir a la oferta de la hostelería privada para llegar a la catedral de Santiago siguiendo el Camino Inglés.

El futuro albergue de peregrinos se ubicará junto a la piscina municipal de Sigüeiro, en el entorno del río Carboeiro, el pulmón verde de Sigüeiro en pleno casco urbano de la capital del municipio.

El regidor orosino, Manuel Mirás (PSOE) saludó la inversión de Industria para el albergue de peregrinos y consideró que su apertura puede atraer más turismo a Sigüeiro, que dejará de ser un lugar de paso dentro de esta ruta jacobea.

En la misma línea se pronunció el primer teniente de alcalde orosino, Xosé Manuel Pérez, que celebró «a sensibilidade que está a amosar a Consellería de Innovación», gestionada por el nacionalista Fernando Blanco.