Investigadores de la USC participan en la creación del detector más grande de «rayos cósmicos»

La Voz

SANTIAGO

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de Astrofísica de Partículas de la Universidade de Santiago participará en la segunda fase del desarrollo del Observatorio Auger, que se presentará en Argentina a mediados de este mes y que supone la construcción de las instalaciones más grandes del mundo para investigar sobre partículas cósmicas ultraenergéticas.

Pendiente de la creación en Colorado, Estados Unidos, de sus nuevas dependencias, el Observatorio Auger cuenta ya con instalaciones en el hemisferio sur, concretamente en la provincia argentina de Mendoza.

El observatorio se compone de una red de detectores que registra la llegada de partículas procedentes del cosmos con una energía diez millones más alta que las del acelerador de partículas más grande del mundo, del que se dijo que podría crear un agujero negro que acabaría con el planeta.

Según el profesor del grupo de investigación en Astrofísica de la USC, Enrique Zas, estas partículas, que reciben el nombre de «raios cósmicos», son auténticos «mensaxeiros dunha parte descoñecida do universo». El investigador también vaticinó que su estudio «servirá para a aparición dun novo xeito de facer astronomía».

Y es que todavía se desconoce el origen de estar partículas, que según el profesor Zas «é posible que procedan dun buraco negro ou de galaxias activas». Por eso, los objetivos del Observatorio Auger son conocer la dirección de la que proceden estas partículas, la cantidad exacta de energía y el tipo al que pertenecen. «Esta gran cantidade de enerxía é un importante desafío para os científicos», comentó Enrique Zas, que también adelantó que ha quedado claro que estas partículas «non son fotóns».