Los vecinos de Ordes podrán reciclar el aceite de cocina sin tener que acudir al punto limpio

La Voz

SANTIAGO

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Ordes pueden reciclar desde ayer el aceite de cocina usado para evitar que se vierta en los contenedores tradicionales o en la red de saneamiento. Para ello únicamente deberán verter el aceite en alguno de los seis contenedores específicos instalados en la alameda, en la calle do Recreo, en la avenida Alfonso Senra, en la calle O Paraíso y en dos contenedores más instalados en el Campo da Feira.

El edil de Medio Ambiente de Ordes, Xesús Pedreira, promotor de esta iniciativa explicó ayer que «dende o Concello decidimos poñer en marcha esta iniciativa xa que os aceites de cociña usados constitúen un residuo moi abundante e cun alto poder de contaminación, xa que un litro de aceite pode contaminar mil litros de auga».

Esta iniciativa está dirigida fundamentalmente a los vecinos, ya que los establecimientos hosteleros disponen de otros mecanismos para la recogida de este producto altamente contaminante.

Los usuarios deberán separar el aceite en un recipiente y vaciarlo en los contenedores. Una empresa especializada se encargará de recogerlo y tratarlo para elaborar biocombustible, lo que a su vez permite, según explica el Concello, «unha reducción de entre o 50 e o 80% das emisións dos hidrocarburos á atmósfera».