Los concellos de Compostela, Ordes y Oroso crearán un consorcio para la futura Vía Verde

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes municipales de los concellos de Santiago, Ordes y Oroso, firmarán el próximo lunes un protocolo previo para la constitución de un consorcio que asumirá la gestión de la denominada Vía Verde de Compostela, un itinerario de 24 kilómetros que discurre por los tres municipios aprovechando el antiguo trazado ferroviario. Aunque en un primer momento el Concello de Oroso había planteado la posibilidad de mantener el trazado férreo y promover una ruta turística en tren, Fomento optó finalmente por retirar el trazado, por lo que el proyecto actual, promovido por el Concello de Santiago, consiste en la apertura de un tramo para realizar a pie o en bicicleta.

Además de la firma de este protocolo, está previsto celebrar el próximo día 22 un Foro de Iniciativas e Experiencias en Vías Verdes para estudiar el diseño de estos itinerarios. El programa de este foro incluye tres sesiones de trabajo entre las 9.30 y las 19.30 horas. En estos momentos, según los datos facilitados por la Concellaría de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentábel de Santiago ya hay más de medio centenar de personas inscritas.

El modelo de aprovechamiento de estas vías verdes nació hace ya 25 años. En la actualidad existen en España más de setenta rutas de estas características.