Un debate con la música de siempre

N. R. N

SANTIAGO

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Gobierno y oposición de Melide trasladaron al salón de plenos el cruce de informaciones y acusaciones enfrentadas, que, en los últimos meses, canalizaron a través de los medios de comunicación. En el punto de mira, el funcionamiento del conservatorio de grado medio y la continuidad de la Orquesta Sinfónica y de la Banda de Música de la localidad.

La sesión extraordinaria solicitada por el PP para requerir explicaciones a la coalición que forman BNG y PSOE poco más aportó que lo que había trascendido hasta última hora del lunes. A las ocho de la tarde dio comienzo un pleno en el que gobierno y oposición repitieron argumentos para acusarse mutuamente de crear polémica y de mentir. Fueron varias horas de intenso debate con una conclusión: el equipo de gobierno local prescinde de apoyar a la Sinfónica empleando como treta la contratación de profesores para el conservatorio. Lo dejó claro la alcaldesa, Socorro Cea, al afirmar: «O Concello non pode contratar a ninguén para traballar nunha asociación allea como é á que pertencen a Orquestra Sinfónica e a Banda».

Con ese argumento, la regidora justificó que este curso se hubiese recortado la plantilla de docentes del conservatorio en seis músicos, de los que «temos a seguridade de que non estaban acometendo a función para a que foron contratados, senón que facían un labor exclusivo para a Orquestra e para a Banda», aseveró. El mecanismo del que se servía el Concello para apoyar la Sinfónica no ha sido negado por la portavoz del PP y ex alcaldesa, Ánxeles Vázquez, al reconocer que «con un soldo mantíñanse catro formacións», afirmó en alusión a las diferentes enseñanzas que se imparten en el conservatorio, así como a la banda y a la orquesta. «Naceron unidos e administrativamente poden facerse cousas para intentar levantar un proxecto», añadió Vázquez.

La portavoz del PP cuestionó la continuidad de la Sinfónica y de la Banda de Música, a las que el gobierno local comprometió su apoyo «como asociación que son». El respaldo pasa por la vía de la subvenciones, que están, eso sí, por concretar.