El Concello de Ordes estudia llevar a los juzgados a Rey y Recouso

P. S. F.

SANTIAGO

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ordes estudia emprender acciones legales contra la presidente de Adega en el municipio, Monserrat Rey, y contra el portavoz del grupo nacionalista, Ramiro Recouso, por las acusaciones que responsabilizan al Concello de la tala de árboles a las orillas del río Mercurín.

«Como avogado lamento ter que xudicalizar este tema, pero non podemos consentir que se nos pretenda calumniar dicindo que autorizamos ou consentimos unha tala nunha zona protexida cando non é certo, e eles o saben», indicó Manuel Astray, portavoz del grupo de gobierno. La pasada semana se realizó una tala de árboles en en la finca Zoadoiro Baxo, al lado del río Mercurín, que afectó a un total de siete sauces, cinco ameneiros, diecisiete castaños y siete robles.

Al conocer la noticia Adega denunció los hechos y denunció al gobierno municipal de «pasividade e falta de sensibilidade». Por su parte, Ramiro Recouso acusó al alcalde de «ser o único responsable do dano irreversible». Ante estas afirmaciones, Astray considera que tanto Rey como Recouso «poderían ter incurrido nun presunto delicto tipificado no Código penal, penado incluso con penas de cárcere que poderían ir dos catro meses aos dous anos».

Asimismo, el portavoz municipal recuerda que una vez que la Consellería de Medio Rural autorizó la tala, «o Concello non ten competencia algunha para paralizala». Ayer el concejal de Medio Ambiente remitió al Seprona, a Augas de Galicia y a la Consellería de Medio Rural un informe sobre el estado de las orillas del río Mercurín una vez finalizada la tala.