Es médico y artista, y expone estos días «Enxebre», donde muestra elementos de la naturaleza gallega
02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Enrique Galindo es un psicólogo que desde hace 20 años divide su tiempo entre sus pacientes y sus lienzos. Su última exposición, Enxebre , se puede visitar hasta el 30 de octubre en el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia después de haber pasado por Verín y Allariz. En esta ocasión deja a un lado el paisaje urbano típico americano, el firmamento y el cielo retratados en sus anteriores obras para acercarse a lo natural.
-¿Qué muestra en Enxebre?
-Elementos de la naturaleza de Galicia, sobre todo del rural. No se trata del paisaje típico y tradicional. Lo vegetal, la madera, un castillo, diferentes elementos se constituyen como base para construir el cuadro.
-¿Por qué ese título?
- Enxebre es una palabra que significa genuino, nativo, de la tierra, el tipo de elementos que he utilizado como base para crear la obra. La primera vez que oí la palabra fue en un típico bar que se llamaba A pataca enxebre . Ciertos sitios tienen esa esencia de la que hablo.
-En esta exposición se combinan varias disciplinas.
-Además de las pinturas también hay una parte audiovisual en la que se muestran fotografías acompañadas de música. He tomado esta decisión porque, por una parte, domino varias artes y además entiendo que no tiene sentido repetir lo que se lleva haciendo muchísimos años. Hay que experimentar. Este mestizaje y esta «mestura» tiene muy buenos resultados ópticos y temáticos. También me gusta experimentar en la forma de mostrar, haciendo más participe al espectador, no que con un cuadro con forma inmóvil.
-¿Qué mueve a un científico a lanzarse al mundo del arte?
-No soy el primero, ya existe la Asociación de Médicos Escritores y Artistas. Esta introducción en el mundo del arte tiene que ver con las inquietudes que todo el mundo tiene, a mi me atraía desde joven. El arte es emoción y es creatividad y la emoción es estudiada precisamente a través de la psicología.
-¿Cuánto de terapia y cuánto de arte hay en sus cuadros?
-Trato de que la pintura sea una actividad para el relax, intentando no transmitir la carga emocional que conlleva el abordaje de la psicología en mi día a día. Se trata más bien de una liberación y de buscar una mayor conexión con la vida.
-¿Le ronda alguna nueva idea?
-En la nueva etapa abordaré la figura humana, quizás metiéndome más en la psicología, plasmando el sufrimiento humano. He utilizado la figuración muy pocas veces en mi obra.
-¿Por qué el nombre de CAIN para un colectivo artístico?
-Pensamos que el arte debe ser subversivo y transgresor por eso llamamos al colectivo Colectivo Artístico Independiente -CAIN-. Es un nombre asociado a algo negativo que siempre llama la atención. Al empezar hicimos un manifiesto en el que fijamos nuestra intención que es intentar aproximar el arte al público, pero manteniéndonos independientes.