La Filharmonía abre la agenda cultural de un mes que cuenta con Fuxan os Ventos y Amal

La Voz

SANTIAGO

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Real Filharmonía abre esta noche la agenda cultural municipal de octubre con su primer concierto de abono de la temporada tras el inaugural que el pasado viernes ofreció en la catedral. Será a las nueve de la noche en el Auditorio. Con esta actuación arranca culturalmente un mes que traerá música, cine, teatro y títeres y que tendrá como gran atractivo el concierto de Fuxan os Ventos en su vuelta a los escenarios. El grupo gallego actuará en sendas sesiones los días 18 y 19, en el Auditorio, dentro del programa Sons da Diversidade.

Pero antes de esas fechas un festival ya clásico en la ciudad tiene una cita con los compostelanos entre los días 6 y 12. Galicreques abrirá su decimotercera edición y Curtocircuíto su quinto certamen internacional de cortos. En este caso será del 17 al 24, finalizando un día antes de que arranque el Festival Amal de cine euroárabe que promueve la Fundación Araguaney y con el que colabora el Concello. Hacia mediados de mes, del 13 al 17, se celebrará la Feira das Artes Escénicas.

Son las grandes citas del programa cultural que ayer presentó la concejala del área, la nacionalista Socorro García, y el director del Auditorio, Paulo Rodríguez. Pero el cine llegará también a los compostelanos a través de otras ofertas, como la que mantiene ahora mismo la Fundación Caixa Galicia con el ciclo Grandes Golpes y el del público juvenil. Y a los barrios se acercará igualmente con el ciclo Cinemas Dixitais (documentales gallegos) que promueve el Concello en varios centros socioculturales, como llegarán los títeres con el reciente programa Domingos en Familia. Cuentacuentos, teatro y otras actividades de animación a la lectura se ofertarán igualmente en esos centros, y en algunos casos en la biblioteca Ánxel Casal.

En la programación teatral destaca este mes la obra Anxeliños , de Roberto Vidal Bolaño, que este sábado y el domingo subirá a escena en el Principal la compañía Espello Cóncavo, bajo la dirección de Arturo López. Y mañana se despedirá desde ese mismo escenario el Ciclo de Lied, con la actuación del barítono Thomas Allen y el pianista Roger Vignoles. Será, en este caso, a las 20.30.

En distintas jornadas, habrá también teatro en la sala Santart, títeres y cabaré en la Nasa y música en la Capitol.

En artes plásticas, Socorro García pone el acento en la nueva exposición que abrirá el día 9 de este mes en el Auditorio bajo el título Marxes e mapas . Se trata de una muestra colectiva en la que intervienen 26 mujeres artistas y pretende ofrecer un conjunto de miradas en torno a un mapa creativo que toma como punto de partida la década de los noventa.