Teo crea una agencia de lectura para recibir fondos para la futura mediateca de Cacheiras

SANTIAGO

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de Teo dispondrá a corto plazo de un servicio de biblioteca pública con hemeroteca y acceso a documentación en soporte informático. Este equipamiento, técnicamente denominado mediateca, se ubicará en un local municipal perteneciente a la urbanización Mirasol, en el casco urbano de Cacheiras.

Aunque la gestación del proyecto arrancó en noviembre del año pasado, fue en el debate plenario de la semana pasada cuando la corporación cumplió con uno de los últimos trámites necesarios para dar viabilidad a la iniciativa: el visto bueno del pleno a la creación de una agencia de lectura. Esta inclusión, que gozó del apoyo unánime de la corporación (BNG, PP, PSOE e InTeo), y que apenas generó debate, es vinculante para que este centro de lectura se incorpore a la red de bibliotecas públicas de la Xunta de Galicia, con el consiguiente acceso a los fondos que la Consellería de Cultura financia el funcionamiento de las bibliotecas, además de la aportación de fondos y material para dotarlos de contenido.

El coste de las obras de acondicionamiento rondó los ochenta mil euros, un importe sufragado en gran medida por la Consellería de Cultura y también por el propio Concello teense, cuyos servicios urbanísticos se encargaron de la redacción técnica del proyecto para convertir una estructura urbanística con un diseño poco acertado, pero con unas dimensiones suficientes para albergar una mediateca. En cuanto al mobiliario, que ahora se está colocando, la compra se realizó con aportaciones de la Diputación Provincial de A Coruña.

La futura mediateca mide doscientos metros cuadrados, en los que, además del espacio destinado a los fondos culturales, se ha acondicionado una zona para almacén, un despacho y dos servicios, uno de ellos adaptado. Ahora, uno de los asuntos pendientes es la asignación de personal a la mediateca y el horario de funcionamiento de este servicio.

Para transformar este local fue necesario ejecutar importantes trabajos de albañilería, además de carpintería metálica y en madera, así como pavimento en toda la superficie y una nueva red de saneamiento de residuales, junto a mejoras en la cubierta del local municipal, construido hace años y que permanecía en desuso, con el consiguiente deterioro de las mismas.