El Movemento polos Dereitos Civís suspende a todas las Administraciones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) presentó ayer en Compostela su Informe 2007 del que destacó que «las administraciones fallan un año más en la defensa de los derechos de los ciudadanos» y «no se salva ni el Valedor do Pobo», pues «solo» un 29% de los gallegos lo considera «imparcial».

El Informe repasa según el MpDC la situación de los derechos y libertades en Galicia y fue expuesto por el portavoz del Movemiento, Renato Núñez da Silva, quien añadió que el 54,1% de los entrevistados cree que las decisiones del Valedor están «condicionadas por los intereses políticos».

Asimismo, detalló que los derechos a la intimidad y de información y las actuaciones policiales acapararon la mayoría de las quejas presentadas por el colectivo en 2007.

Sobre el derecho a la información, mencionó la agresión a un periodista que cubría las manifestaciones en Ferrol contra Reganosa y sobre la que la Delegación del Gobierno «no se quiso pronunciar», precisó el MpDC en un comunicado.

En cuanto a las actividades de las instituciones públicas destacó que «sigue aumentando la instalación de cámaras de videovigilancia que no cumplen los requisitos mínimos» y sobre las actividades policiales mencionó que éstas «siguen contando con una gran dosis de indiscriminación y criminalizando derechos fundamentales como el de concentración y manifestación», informa Efe.

En cuanto a la instalación de cámaras en la vía pública, Renato Núñez destacó la sentencia contra el Concello de Santiago que declara ilegales las de videovigilancia y dijo que el MpDC tiene contenciosos similares en otras siete localidades gallegas.

El Informe 2007 es el sexto que presenta el Movemento polos Dereitos Civís desde que comenzó su actividad hace cinco años.