Oroso y Góis estrechan lazos gracias a la cultura

SANTIAGO CIUDAD

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro cultural de Sigüeiro se convirtió en la tarde de ayer en un punto de encuentro entre las artes plásticas y la política con motivo de la inauguración del certamen internacional Oroso Artes, que en esta convocatoria se vincula a las matemáticas.

Pocas veces la personalidad de los invitados eclipsa la exposición, pero ayer esto fue una excepción, ya que para dar comienzo a la muestra se dieron cita en Sigüeiro el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Cámara Municipal de Góis, José Girao; y el regidor orosino, Manuel Mirás Franqueira, que ejerció de anfitrión.

La jornada comenzó con la firma de César Antonio Molina en el libro de autoridades del Concello. En su salón de plenos ofreció su primer discurso en el que recordó la importancia de la cultura para unir los pueblos, más allá del peso económico de las localidades. También tuvo un guiño a la política estatal señalando que además de ministro de Cultura, ejercía también como embajador y correa de transmisión de las necesidades de la provincia ante Zapatero.

El contenido de marcado carácter político continuó ya en el salón de actos del centro sociocultural, repleto de obras de arte, fundamentalmente cuadros.

El regidor orosino tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes, con especial significación hacia Fernández Moreda, al que agradeció el apoyo económico de la Diputación hacia el municipio.

Concluidos los discursos, llegó el turno de disfrutar de la exposición, que en su primer día gozó de gran afluencia de público. Los artistas invitados, prácticamente una centena, desarrollarán en los próximos días una intensa agenda, en la que mañana destaca una visita guiada a Santiago, con parada obligatoria en la Catedral. Para mañana está programada una recepción a todos los artistas además de una conferencia del decano de matemáticas de la Universidad de Santiago, Juan M. Viaño Rey. El sábado está previsto que los artistas trabajen en la calle. De forma paralela, y hasta el 18 de octubre, la exposición se podrá visitar en el centro cultural Fernando de Casas e Novoa.