La tensa y agitada política local de Teo, con un gobierno del BNG en minoría, vivió ayer un nuevo revulsivo por la dimisión del concejal del Partido Popular José Vázquez Pallas, número tres de la candidatura que encabezó Armando Blanco. Vázquez Pallas hizo efectiva su dimisión mediante un escueto escrito presentado en la mañana de ayer por registro en el Concello teense y desde ese momento permaneció ilocalizable.
Aunque el edil señala que su renuncia al acta de concejal obedece a razones personales, el abandono de la actividad política teense de Vázquez Pallas dentro de la corporación teense se relaciona abiertamente con las desavenencias internas en las filas del Partido Popular, ante lo que se considera una inusitada confluencia de argumentos y posicionamientos políticos con el grupo municipal socialista, con el que había mantenido una relación muy tensa durante el mandato anterior.
Prueba de esta pinza entre populares y socialistas, desmentida formalmente por ambos partidos, fue que el propio Vázquez Pallas reconociese esta connivencia al afirmar que él no estaba dispuesto «a facer o que diga o señor Leis», cabeza de lista del PSOE, sobre todo en asuntos que consideraba contrarios al interés de los vecinos de Teo.
Pese a que el escrito de dimisión de Vázquez Pallas tiene rango formal, para que esta renuncia al cargo sea efectiva es necesario seguir un procedimiento legal y burocrático que podría prolongarse semanas.
El primer paso será que el pleno tome conocimiento de la dimisión, lo que permitirá que la siguiente persona en la lista pueda tomar el relevo, tras la autorización de la Junta Electoral. Aunque este es el procedimiento a seguir, la persona que sustituya a Vázquez Pallas en la corporación teense no tiene por qué ser la número siete de la lista, Mercedes Iglesias Pampín, ya que esta candidata podría dimitir en favor del siguiente en la lista y así sucesivamente.
Armando Blanco señaló ayer que el partido aún no había tomado ninguna decisión sobre el sustituto de Pallas, del que destacó su labor y definió como «compañeiro e amigo» y al que agradeció «o que fixo polos veciños de Teo e polo PP». En la misma línea se pronunció el independiente Manuel Parajó, compañero de gobierno en el pasado mandato. «Foi un dos compañeiros mais serios, un home íntegro» y afirmó que su ausencia se notará «en Teo e tamén nos Tilos».