Oroso fue el pionero en plantear la rehabilitación

La Voz

SANTIAGO

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La idea que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Ames no es nueva. En los últimos años varias iniciativas locales y comarcales trabajan para conseguir que las antiguas construcciones ferroviarias puedan ser utilizadas en el futuro.

Ames seguirá el ejemplo de los Ayuntamientos de Santiago, Oroso y Ordes, que estarán unidos por una senda verde que utilizará el viejo trazado del tren. Esta propuesta fue planteada en un primer momento por el actual alcalde orosino, Manuel Mirás, que se lo trasladó en primera instancia a Manuel Fraga en octubre del 2004 y a los gobiernos locales de Ordes y Santiago, que expresaron su apoyo a la iniciativa. La primera idea del regidor de Oroso era que se mantuvieran las viejas vías para establecer una ruta con trenes históricos. Sin embargo, esta propuesta no prosperó dado que Renfe retiró posteriormente las viejas vías, aunque el trazado del antiguo tramo ferroviario se mantiene desde entonces, como ocurre en el caso de Ames.

La actuación de Oroso a Santiago comprende la cobertura de la pista con tierra batida, la señalización, el acondicionamiento de las zonas de túnel, el refuerzo de las barandillas de los puentes y la realización de muros de contención en aquellas zonas que lo requiriesen. Esta vía verde que unirá los tres Ayuntamientos será la segunda de Galicia, después de la denominada del Eo, en Ribadeo. Además, en este proyecto se contempla la reutilización de los edificios. En el tramo entre A Sionlla y Oroso está la edificación de Verdía, que ya fue rehabilitada hace varios años y que se está actualizando como local social de la parroquia. En el caso A Sionlla, el edificio podría ser rehabilitado como zona de descanso.