Ordes tendrá una estación de buses sobre el nuevo párking subterráneo

La Voz

SANTIAGO

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ordes tendrá una nueva estación de autobuses en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Aprovechando la remodelación de estas instalaciones, el Concello que dirige Manuel Regos ha proyectado una nueva terminal de buses. «Disporemos dun parque moderno, dunha dársena de autobuses e dun párking soterrado en pleno centro da vila», le dijo ayer el alcalde al delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Alberto González. Este lo acogió con buen talante y aseguró que el departamento de la Xunta tendría muy en cuenta el proyecto a la hora de urbanizar la nueva plaza.

La futura estación de autobuses se ubicará encima del aparcamiento subterráneo que el Concello va a construir al lado de la Alameda y de la calle Recreo. Este emplazamiento facilitará el acceso desde las carreteras de Carballo y Mesía, que son algunas de las localidades que tienen más conexiones de autobús desde la villa ordense.

Actualmente, Ordes (con más de 12.000 habitantes) no tiene estación. Por esa razón, el concejal de Urbanismo y Obras, Roberto González, señaló la importancia del proyecto para el municipio. Además, la cercanía del concello tanto a Santiago como a A Coruña provoca muchos desplazamientos diarios entre los que viven en Ordes pero trabajan fuera del municipio.

De hecho, los representantes políticos ordenses aprovecharon la visita del delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes para pedirle a la Xunta que instale marquesinas en la carretera Nacional 550. De ellas se podrán aprovechar los viajeros que usan habitualmente las líneas interurbanas con las dos mayores ciudades de la provincia.

Sendas peatonales

El delegado de Política Territorial, Alberto González, también se mostró dispuesto a implantar una zona peatonal desde el núcleo de Ordes hasta la entrada del Camino Inglés, en la parroquia de Poulo. Sería una vía de servicio para peatones que seguiría la carretera AC-524 en el tramo que discurre entre la villa y el acceso a la autopista AP-9, en la citada parroquia.

El Concello también demandó a la consellería unos 400 metros de nuevas aceras en Mesón do Vento, cuya travesía ha sido remodelada gracias a un proyecto iniciado hace meses por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, Manuel Regos también resaltó la reciente concesión de más de 253.000 euros por parte del departamento del Gobierno autónomo cuyo representante visitó ayer la localidad. Servirán para redactar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ordense.

La llegada de Regos al gobierno municipal ordense supuso la retirada del plan ya elaborado que tenía el ejecutivo de su antecesor, Teodosio Martino (PP). El regidor actual argumentó en su día que el documento no era bueno para los vecinos. Ayer dijo que la propia Xunta no consideraba positivo el Plan Xeral de Martino y que el nuevo será «un gran instrumento para o desenvolvemento de Ordes na área urbanística e industrial». En ese sentido, el alcalde aseguró que su equipo elaborará «un PXOM aberto a todo o mundo».